Nulidad civil matrimonial en Valladolid

Parejas de hecho en Valladolid

¿Es una pareja de hecho y necesita un abogado?. Consúltenos.

Características comunes de una pareja de hecho

Defunción sin testamento de uno de los miembros de la pareja: dependerá de la regulación de cada comunidad autónoma. Aragón, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Baleares equiparan los derechos sucesorios de ésta a los del cónyuge.

Pensión de viudedad reconocida. Existen pequeñas diferencias en los requisitos de acceso. Por ejemplo, en pareja de hecho es necesario un periodo de convivencia de 5 años previo a la defunción y que los ingresos del superviviente no superen un límite.

Hijos en común: en derechos y obligaciones como padres, no hay diferencia entre pareja de hecho y matrimonio. Los derechos de los hijos están protegidos en todos los ámbitos y en todas las comunidades.

Características diferentes de una pareja de hecho

A efectos fiscales, no puede tributar en el modo de declaración conjunta del IRPF.

Vacaciones por unirse en pareja de hecho: el Estatuto de los Trabajadores no lo contempla para la pareja de hecho, salvo que el Convenio Colectivo al que esté adscrito el trabajador lo prevea.

Ruptura de pareja y pensión compensatoria para el miembro desfavorecido: está expresamente regulado en Aragón, Baleares, Cataluña, Cantabria, Navarra y País Vasco. Si no está recogido, se acudirá a la vía judicial para que el juzgado determine; teniendo en cuenta que se puede haber pactado compensaciones de este tipo al inscribirse como pareja de hecho.

Régimen económico de las parejas de hecho

A la pareja de hecho no se le aplica por defecto el régimen de gananciales, ni de separación de bienes. Pero, como en el matrimonio, puede pactar e inscribir en el registro o en documento público un convenio en el que recoja que régimen económico desea.

Consúltenos sin compromiso si necesita un abogado para parejas de hecho en Valladolid