SOSA&MARINA CONSULTING

Vivienda ocupada por familiar: ¿se puede desalojar a un heredero de una casa?

Le contamos qué hacer si un heredero okupa la vivienda. Existen fórmulas legales que le ayudan a encontrar la solución más adecuada.

Vivienda ocupada por familiar: ¿se puede desalojar a un heredero de una casa?

Se trata de casos más comunes de lo que imaginamos y que requieren de la intervención de nuestro despacho de abogados en Valladolid. De ahí la importancia de tratarlo, ya que no es nada agradable este tipo de conflicto entre familiares.

Vivo en una casa heredada: ¿me pueden echar mis hermanos?

Esta cuestión, que pudiera parecer trivial, no lo es en absoluto. De hecho, el uso y disfrute de la vivienda heredada es algo muy serio que debe ser acordado entre todos a los que les pertenezca la herencia.

Seguro que usted conoce algún caso en el que un heredero está ocupando un piso que sus padres sí le permitían usar… pero alguno de ellos ha muerto. Y en este punto no se puede justificar la utilización del domicilio en una voluntad no escrita de los padres. Por tanto, el heredero que usa el piso plantea inconvenientes como:

  • No quiere organizar nada con el resto de los herederos.
  • Se niega a un uso alternativo (léase, por turnos…).
  • El heredero no paga gastos de la vivienda o un alquiler correspondiente.

En esta cuestión, casi seguro que tampoco va a facilitar la División Judicial de la Herencia. Entonces, ¿se puede desalojar a un heredero de una casa? Veamos las opciones.

Qué pasa si un heredero ocupa una casa: solución vía amistosa

En este caso cualquier heredero debe requerir por burofax al ocupante de la vivienda para:

  • Organizar un uso alternativo de la misma (por ejemplo, por turnos)
  • ¿Puede un heredero alquilar una vivienda? Si quiere continuar, por supuesto. De querer seguir en el inmueble, que pague un alquiler.

No obstante, lo más probable es que ni responda al burofax, (aunque a efectos legales nos basta con justificar que se le ha enviado) o quizá responda con exigencias absurdas, buscando retrasar resolución del conflicto.

Solución

A efectos legales ya podemos pasar a la siguiente fase pues, obviamente, el mensaje que nos envía ese heredero que está ocupando la vivienda es muy claro: no va a facilitar ningún acuerdo extrajudicial.

Cómo sacar a un heredero de una casa: apertura de la vía judicial

Ante la imposibilidad de acuerdo, se abre una doble vía en función de la situación en la que se encuentren los herederos con respecto al inmueble.

Herencia yacente: aún no se ha repartido

Cuando todavía no se ha procedido al reparto de la herencia, (bien porque un hermano no quiere vender parte de su casa, o por cualquier otro motivo) encontramos dos situaciones sobre las que poder actuar:

a) Reclamación judicial del importe del alquiler correspondiente

Cualquier heredero, según el testamento, reclamará lo que a él le pertenezca.

y, b) Desahucio por precario de la vivienda familiar

Esto es cuando el heredero utiliza el inmueble sin ningún título que se lo permita. En este caso necesitaremos mayoría de los herederos que pidan ese desahucio. Como podrá suponer, funciona como los desahucios habituales.

Consejos sobre las reclamaciones

En cualquiera de los casos, le sugiero como abogado de herencias en Valladolid que planteen estas reclamaciones dentro del procedimiento judicial de división de la herencia: lo más probable es que el heredero también tenga bloqueado el reparto de la herencia. Por eso, de esta forma, resolveremos definitivamente el problema.

En el inventario incluido en la División Judicial de la Herencia, su abogado introducirá la deuda que el heredero tiene contra la masa hereditaria por la utilización del piso del ejemplo, para que se le reste de la parte de la cuota que le corresponda, en beneficio del resto. 

Para ello, en la división judicial de la herencia se incluye el concepto “renta de mercado”, es decir: aportaremos el informe de un perito que determinará la renta/alquiler de esa vivienda. De este modo, en sentencia se concretará la deuda del ocupante ilegal con la finalidad de restárselo de la cuantía que debía haberle correspondido, acreciendo al resto.

Herencia ya repartida

En este caso los herederos ya son propietarios, por lo que hablamos de una situación diferente. Se trata de conocer qué es el condominio, y saber que el marco legal es distinto (la vivienda de nuestro ejemplo tiene varios propietarios en igual o distinto porcentaje, esto es indiferente).

  • En este caso, basta con que cualquiera de los copropietarios quiera que se disuelva para que se venda la vivienda.
  • Y si durante este procedimiento de división de la cosa común no se alcanza un acuerdo, el inmueble terminará en subasta pública.

Pero, no se debe tener miedo a la misma, pues si las pujas son bajas, cualquier heredero podría pujar porque además se restaría del precio el porcentaje que ya tiene, y si la puja es alta, podría conseguirse un buen precio.

No obstante, el nuevo dueño tras la subasta, será quien tenga el problema de desalojar al ocupante de la vivienda.

Conclusión: SÍ SE PUEDE DESALOJAR A UN HEREDERO DE UNA CASA

Por supuesto que esta situación de vivienda ocupada por un familiar tiene solución, como ya le hemos podido exponer: claro que sí se puede desalojar a un heredero de una casa. No obstante, debe saber qué plazos manejar y de qué manera.

Si necesita asesoramiento legal en este asunto, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 

volver al listado de noticias

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Solo necesarias Configurar Aceptar