A qué edad un bebé puede quedarse con su padre en la custodia compartida
Desvelamos algunos aspectos conflictivos sobre la guarda y custodia de los hijos que son bebés lactantes
A modo de introducción le diré que nuestro Tribunal Supremo (TS) no nos dice cuál es la edad mínima para fijar una guarda y custodia compartida, así como tampoco existe ningún artículo en nuestra Ley que lo establezca.
Así que no hay una edad concreta o mínima para fijar la custodia compartida. De hecho, el TS (sentencia de 29/4/2013) dice que el sistema compartido es el más beneficioso para el menor, sin aludir a una edad concreta.
Como abogado de familia nos resulta increíble que acudan a nuestro Despacho padres y madres con la idea (errónea) de que los bebes de corta edad y/o lactantes, solo pueden estar bajo la guarda y custodia completa para la madre.
La leyenda urbana incluso habla de los 2 o los 3 años, para que pueda establecerse el sistema de guarda y custodia compartido. Esto es totalmente falso como vamos a ver a continuación.
Qué valora un juez para dar la custodia compartida en bebés lactantes y de más de 1 año
Por tanto, conozcamos los requisitos de la custodia compartida en estos casos en función de la edad, aunque no exista unos años concretos a los que se le concede.
Menores de 6 meses
Por regla general, no se suele conceder la custodia compartida en bebés menores de 6 meses que se encuentran en periodo de lactancia, pero no hay una postura unánime y cada vez son más las resoluciones favorables en este sentido.
A partir del 6º mes
A partir del 6º mes, las sentencias son más abundantes, y sobre todo cuando cumple 1 año el bebé, pues el tribunal no considera la edad un obstáculo para conceder la custodia compartida, dado que el criterio es lo que más beneficie al menor.
Custodia monoparental inicial hasta la compartida
Como fórmula intermedia, también tenemos sentencias que podemos llamar “progresivas” que fijan etapas de adaptación. Nos referimos a un sistema del que no somos partidarios porque se comienza fijando un sistema monoparental a favor de la madre mientras que el otro progenitor solo dispondrá de un régimen de visitas de corta duración, sin pernoctas, y que “progresivamente” se irá ampliando hasta un sistema compartido.
En qué casos se deniega la custodia compartida
Pues en aquellos en los que no siga los preceptos del Tribunal Supremo. Es decir, los que vayan en contra del interés del menor. Por eso avala siempre el sistema compartido porque sin duda es la medida más beneficiosa para que los padres disfruten a la vez del crecimiento de su hijo y que éste comparta el día a día con ellos/as.
Sí, ya sabemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida; es más, la amplía incluso a 2 años o más. Y, ¿por qué?: pues porque parece que mejora la salud física y psíquica del niño y su madre. Todo eso está muy bien y no seré yo quien lo rebata.
Pero, desde el punto de vista de los tribunales está muy claro que tal argumentación no puede jamás ser el arma que restrinja e incluso acabe con los derechos del otro progenitor.
Cómo es la custodia compartida hoy en día
La guarda y custodia compartida es HOY el modelo preferido por los Juzgados. Ya no vivimos en una sociedad donde papá trabaja y mamá se queda en casa. HOY trabajan los progenitores y ambos se organizan las tares de la casa y especialmente, el cuidado de los hijos a partes iguales.
Por tanto, si hablamos de igualdad, lo igualitario es que el sistema sea COMPARTIDO y no monoparental (aunque se use la estratagema de que va a ser un sistema monoparental amplio, pues esto es una fuente constante de problemas, y suelen acabar de nuevo en el Juzgado).
En definitiva, como solemos repetir, y sobre todo en un asunto donde aún la jurisprudencia tiene que ser más clara, busque ser asesorado por abogados especialistas en familia que puedan valorar su contexto familiar en aras a lograr el mejor interés de los hijos.
volver al listado de noticias