La división judicial de la herencia
¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo? Para ello se crea este procedimiento legal en el que es el juez quien decide.
De forma común nuestros abogados especialistas en herencias en Valladolid reciben esta consulta más veces de las que pudiéramos imaginar. Y es que a la hora de dividirse estos bienes siempre surgen determinados conflictos, especialmente cuantos más herederos existan.
De hecho, es posible que el asunto se complique hasta tal punto que llegue a manos de un Juez para que sea quien decida cómo se reparte esa herencia.
El juicio de testamentaría
Este concepto del que acabamos de hablar se denomina Juicio de Testamentaría o procedimiento de división judicial de la herencia, tal y como refleja en art. 782 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Por tanto, esto es importante de cara a saber cómo se reparte la herencia, especialmente cuando los herederos no se pongan de acuerdo para liquidar y repartirsela, por los motivos que fueran, será un Juez el que decida dicho reparto.
Quién puede iniciar este procedimiento de reparto de herencia
Cualquier heredero o legatario de parte alícuota está legitimado. Es más, una vez iniciado también pueden intervenir los acreedores de cualquiera de aquéllos para evitar que la partición se realice en fraude o perjudicando sus derechos.
Es importante aclarar que esta acción de solicitar la división de la herencia no prescribe.
Cuánto tarda un juicio por herencia
La cuestión más solicitada cuando se recurre a este tipo de resolución es conocer su duración. Por ello, se entenderá mejor si vemos todas las fases del procedimiento de división de herencia judicial:
Inicio del juicio
Por cualquiera de los señalados como legitimados, con Abogado y Procurador. La demanda puede solicitar la simple división de la herencia o, si es necesario, con carácter cautelar, la intervención del patrimonio hereditario y formar su inventario.
Celebración de junta
Realizado inventario, el Juzgado convoca a herederos, legatarios, acreedores si existieran y al Fiscal (solo cuando hubiera menores o incapacitados, o ausentes en paradero desconocido).
Si no hay acuerdo se nombra a un contador partido y peritos si fuera necesario valorar bienes. Se les entregarán los elementos que forman el caudal hereditario para inventariar, evaluar y dividir la herencia. Obviamente, deben respetar la voluntad del difunto si no se perjudican las legítimas de los herederos forzosos.
Informe del contador
En un máximo de 2 meses presentará el informe sobre el reparto más conveniente evitando excesivas fragmentaciones de los inmuebles.
Traslado a las partes por 10 días
Si nadie muestra oposición (bastaría con dejar pasar el plazo), el Juzgado ordenará la formalización / protocolización.
Oposición
En tal caso, el Juzgado convoca a una comparecencia a las partes y al contador para que lleguen a un acuerdo. Si hay acuerdo se harán las modificaciones necesarias. Pero si no se logra el acuerdo, el Juez oirá a las partes, admitirá las pruebas pertinentes y seguirá la tramitación por el juicio verbal.
Sentencia
Recaída en el juicio verbal se llevará a efecto. Ahora bien, el interesado podría aún plantear lo que considere en un juicio ordinario donde sus posibilidades se ven francamente disminuidas una vez acabado el Juicio de Testamentaría fundado en los informes de expertos.
Otros aspectos importantes sobre el reparto de la herencia vía judicial
El procedimiento que acabamos de explicar, reflejado en art. 782 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, será aplicable tanto si falleció el causante habiendo hecho testamento como si carecía de él. Si el testador nombró a un albacea contador partidor será éste quien haga el reparto y se evite así acudir al juicio de testamentaría.
En cualquiera de los casos, no dude en consultar con nosotros sobre este tema, ya que le pueden surgir otra serie de cuestiones legales debido al amplio número de casos derivados sobre ello.
volver al listado de noticias