Vía judicial de la disolución del proindiviso: sentencia y ejecución de sentencia
La sentencia de la extinción del condominio, así como su ejecución, supone el último proceso de la vía judicial, aunque no el definitivo
Tras el juicio VERBAL de la extinción del condominio, llega el paso siguiente, como es la sentencia y ejecución de sentencia. Y no es menos relevante, dado que al final es aquí donde se aclara y dictamina todo para encontrar la solución.
Sentencia de Extinción de la Copropiedad
Finalizado el juicio de la disolución del condominio, la sentencia que pone fin al proindiviso debería ser dictada en el plazo teórico de los 10 días hábiles siguientes.
La sentencia puede ser total o parcialmente estimatoria o desestimatoria en función de si otorga o no, total o parcialmente, lo solicitado por la parte demandante o por el demandado reconviniente.
Variación de la sentencia en la extinción del condominio
La sentencia declara la disolución de la comunidad, pero varía en función de:
a) Cuando el bien es divisible: indica la forma de proceder a la división física del inmueble o fija las bases para hacerlo.
b) Cuando sea material o jurídicamente indivisible o desmerezca mucho por su división: dice, que a falta de acuerdo se proceda a celebrar, si alguna de las partes lo solicitase, subasta pública del bien (procediendo tras ello al reparto del producto obtenido entre los propietarios en función de su cuota de participación).
Se pronunciará sobre la imposición o no de las costas del juicio (art. 394 L.E.C.), y la sentencia es apelable ante la Audiencia Provincial en el plazo de 20 días hábiles desde su notificación.
Ejecución de Sentencia de la disolución del proindiviso
Cuando los copropietarios no llegan a un acuerdo -a pesar de la sentencia- no queda otro camino que la subasta. Pero, para solicitar al Juzgado la venta en subasta, sugiero interponer Demanda de Ejecución de Sentencia en lugar de un simple escrito de solicitud.
Demanda de Ejecución de sentencia la venta en subasta del proindiviso
La razón para ello es sencilla: a través de la demanda de ejecución, vamos a solicitar que la subasta siga determinadas reglas y, en su defecto, se siga lo dispuesto para las Subastas Voluntarias, en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria (art. 108 a111).
Es decir: a la demanda ejecutiva unimos una Propuesta de Condiciones Particulares, para que se remitan a la otra parte y también haga alguna concreción.
También aconsejo solicitar la comparecencia (art. 640 L.E.C.) porque sirve para que las partes puedan consensuar las condiciones de la subasta, incluido el precio, sin acudir a un tasador.
Si no hay acuerdo en esas condiciones, resolverá el Letrado de la Administración de Justicia; y si no hay acuerdo en el precio intervendrá un perito del Juzgado.
Edicto y decreto de la extinción del condominio
Se dicta un EDICTO con las condiciones y el precio. Y el DECRETO fija la convocatoria de la subasta. Se nos entrega impreso para pagar la tasa por la publicación de la subasta en el Portal de Subastas del BOE (sobre los 100€). Y una vez pagada se nos da un NRC para la activación (se producirá una vez publicado el anuncio en el BOE).
La subasta permanecerá abierta por un plazo de 20 días en el que las partes, al igual que terceros, podrán realizar pujas.
Condiciones habituales de subasta en la extinción del condominio
- Los copropietarios no han de constituir el depósito del 5% para pujar, tal como es requerido a los terceros.
- La posibilidad de celebrar la subasta sin necesidad de que intervengan terceros.
- Fijar un importe mínimo de puja. Si no se estableciese un mínimo en principio no lo habría y la subasta se cerraría por el máximo ofertado, sea cual fuere su importe.
- Si un copropietario se adjudica el bien, solo pagará la cantidad que resulte tras minorar el importe que proporcionalmente le corresponde. Por ejemplo, si el condueño adjudicatario tiene un 50% del bien y ha pujado por 10.000 euros, únicamente debería consignar 5.000 euros.
- Concretar el estado de ocupación del bien inmueble y si puede ser visitado.
- Cuando acaba la Subasta, el LAJ la aprueba y concede 40 días hábiles para que se consigne el resto del precio.
Decreto de adjudicación del proindiviso
Se dicta al abonarse el precio, y se entrega mediante testimonio para liquidar los impuestos e inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
Cuando no se ha consignado, se requerirá al siguiente postor que hubiese reservado su puja, concediendo el plazo de 40 días para su consignación.
Y, finalmente, cuando la puja no alcanzó el mínimo o no se consignó el resto del precio en el plazo estipulado, la subasta se declarará desierta, pudiendo ser convocada de nuevo.
Ante cualquier otra cuestión en este sentido, no dude en preguntar a nuestros abogados para la extinción del condominio en Valladolid.
volver al listado de noticias