Incapacitación y tutela en  Valladolid

Abogados incapacidad y tutela en Valladolid

¿Sabe que hay que hacer para incapacitar a una persona?. Consúltenos.

Abogados para incapacitar

Nadie puede ser declarado incapaz salvo por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la ley.

Esto nos dice el art. 199 del Código Civil, con la asistencia de letrado y procurador, aportando con la demanda todo tipo de informes médicos que la fundamenten; a continuación se dará traslado al presunto incapaz para que conteste con su abogado en el plazo de veinte días hábiles; de no hacerlo será el Fiscal quien se ocupe de representarle.

Entre aquéllas causas (art. 200) están las enfermedades o deficiencias persistentes físicas o psíquicas que impiden a la persona gobernarse por sí misma. Los menores sí pueden ser incapacitados (201).

Para corregir esta situación, el art. 215 del Código Civil articula las figuras de la tutela, la curatela o el defensor judicial, ya sea para la guarda y protección de la persona y bienes o bien solo de la persona o de los bienes.

Es un supuesto bastante habitual encontrarnos con personas de avanzada edad que comienzan a tener episodios de lagunas en su memoria. En tales supuestos, lo primero aconsejable es la realización de testamento, pues se evitarán sus herederos gastos y trastornos innecesarios (incluso evitar en determinados casos, acudir a la vía judicial para interponer un proceso abintestato). Y el segundo consejo es la realización de un poder amplio nombrando un administrador, de modo que pueda administrar su patrimonio.

Cuando un profesional (por ejemplo, un psicólogo) debe actuar con un menor o un incapaz debe estar muy alerta para adoptar todo tipo de cautelas y evitar cualquier infracción legal o de sus respectivos códigos deontológicos.

La tutela

Esta institución busca guarda y proteger a la persona y bienes del incapacitado

Establecida en sentencia la Tutela está supervisada por la autoridad judicial

La función del tutor es representar al menor o incapacitado, excepto en aquellos actos que bien porque la ley o la sentencie los determinen los pueda realizar el tutelado. Los sujetos a tutela deben respeto y obediencia al tutor, que les podrá corregir razonable y moderadamente.

Un tutor podrá ser la persona en pleno ejercicio de sus derechos civiles y en quienes no concurra alguna de las causas de inhabilidad establecidas legalmente. Igualmente, podrá serlo una persona jurídica sin fin lucrativo y entre cuyos fines esté dicha labor.

Estarán sujetos a tutela:

  • Los menores no emancipados que no estén bajo la patria potestad;
  • Los incapacitados, cuando la sentencia lo haya establecido;
  • Los sujetos a la patria potestad prorrogada, al cesar ésta, salvo que proceda la curatela;
  • Los menores que se hallen en situación de desamparo.

El control de la actividad del tutor la puede ejerce el Juez que señalará las medidas que estime oportunas y podrá exigir al tutor que informe sobre el estado personal y de la administración del tutelado.

Consúltenos sin compromiso si necesita asesoramiento sobre cómo ser tutor de una persona. Somos su abogado en Valladolid