Promesa de matrimonio en Valladolid

Abogados para donaciones en Valladolid

¿Está pensando en realizar una donación? Consúltenos sin compromiso

De acuerdo con el Código Civil (Arts. 618 a 656), la donación es un contrato unilateral, traslativo de dominio y gratuito, en principio irrevocable y formal/solemne. También hablamos de donación cuando se impone un gravamen inferior al valor de lo donado. Puede ser entre vivos (aplicando la norma de contratos y obligaciones) o por muerte del donante (reglas de la sucesión testamentaria). La donación se perfecciona cuando el donante conoce que el donatario ha aceptado.

La donación de cosa mueble podrá hacerse verbalmente, aunque requiere la entrega simultánea de la cosa donada. Si fuera cosa inmueble ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario; la aceptación podrá hacerse en la misma escritura de donación o en otra separada, pero no surtirá efecto si no se hiciese en vida del donante (hecha en escritura separada, deberá notificarse la aceptación en forma auténtica al donante y se anotará esta diligencia en ambas escrituras).

La donación podrá comprender todos los bienes presentes del donante, o parte de ellos, con tal que éste se reserve, en plena propiedad o en usufructo, lo necesario para vivir en un estado correspondiente a sus circunstancias (634 del Código Civil)

La donación no podrá comprender los bienes futuros (se entienden aquellos de que el donante no puede disponer al tiempo de la donación).

No obstante lo dispuesto en el artículo 634, ninguno podrá dar ni recibir, por vía de donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento. La donación será inoficiosa en todo lo que exceda de esta medida ( artículo 636)

Cuando la donación hubiere sido hecha a varias personas conjuntamente, se entenderá por partes iguales; y no se dará entre ellas el derecho de acrecer, si el donante no hubiese dispuesto otra cosa (637) (se exceptúan de esta disposición las donaciones hechas conjuntamente a ambos cónyuges, entre los cuales tendrá lugar aquel derecho, si el donante no hubiese dispuesto lo contrario.

El donatario se subroga en todos los derechos y acciones...

que en caso de evicción (privación total o parcial de una cosa, sufrida por su adquirente, en virtud de una sentencia judicial) corresponderían al donante. Este, en cambio, no queda obligado al saneamiento de las cosas donadas, salvo si la donación fuere onerosa en cuyo caso responderá el donante de la evicción hasta la concurrencia del gravamen (638)

También se podrá donar la propiedad a una persona y el usufructo a otra u otras, con la limitación establecida en el artículo 781 de este Código.

Podrá establecerse la reversión en favor de sólo el donador...

para cualquier caso y circunstancias, pero no en favor de otras personas sino en los mismos casos y con iguales limitaciones que determina este Código para las sustituciones testamentarias (la reversión estipulada por el donante en favor de tercero contra lo dispuesto en el párrafo anterior, es nula; pero no producirá la nulidad de la donación) (arts. 639 640)

Si la donación se hubiere hecho imponiendo al donatario la obligación de pagar las deudas del donante, como la cláusula no contenga otra declaración, sólo se entenderá aquél obligado a pagar las que apareciesen contraídas antes (642). No mediando estipulación respecto al pago de deudas, sólo responderá de ellas el donatario cuando la donación se haya hecho en fraude de los acreedores.

Nuestros abogados le asesorarán en aquellos supuestos en los que quiera realizar la donación de algún bien de su patrimonio a un tercero. Solicítenos presupuesto sin compromiso

Realizamos un completo estudio y análisis de la operación, para conseguir la máxima eficacia para nuestro cliente