SOSA&MARINA CONSULTING

Retroactividad de la cláusula suelo

¿Tienes hipoteca con cláusula suelo en Valladolid? Como abogados en Valladolid si tiene clausula suelo nuestros expertos le asesorarán de forma idónea para defender sus derechos.

Retroactividad de la cláusula suelo

El informe de la Comisión Europea –remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea- dice que si se declara NULA la cláusula suelo, será NULA desde su origen, o lo que es igual: la retroactividad es absoluta desde la firma del contrato.

El Tribunal de Justicia de la UE debe responder a una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil de Granada. La resolución que proceda de Europa sí será vinculante para la Justicia española. El informe referido de la Comisión Europea no vincula al Tribunal de Justicia de la UE, pero sin duda tendrá mucho peso.

Sobre la retroactividad total de la cláusula suelo, Bruselas dice que no se puede limitar los efectos de la nulidad. El Tribunal Supremo decía que la retroactividad de la cláusula suelo solo llegaba hasta su sentencia de 9 de mayo de 2013, para evitar “daño al orden público económico”. Hablamos de que la banca debería devolver unos 20.000 millones de euros que ha cobrado abusando de sus clientes.

Hay sentencias sobre cláusulas suelo, que ya han aplicado la retroactividad total de la cláusula suelo, como es la de 8 de octubre de 2015, de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, anticipándose al informe de la Comisión europea del mes de noviembre. Dicha sentencia se apoya en la protección de los derechos de consumidores, pone de manifiesto la contradicción del Supremo que siempre sostuvo el efecto retroactivo absoluto de la declaración de nulidad y descarta el “efecto llamada” que resoluciones favorables a los clientes pudiera conllevar, pues lo mismo podría decirse de sentencias del Supremo sobre redondeo al alza de los tipos de interés o de productos financieros complejos y, finalmente, afirma que esos graves perjuicios económicos de los que se habla no están cuantificados.

RETROACTIVIDAD TOTAL DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Como conclusión, aún debemos esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva que efectivamente procede la retroactividad total de las cláusulas suelo anuladas.

No lo dude, si usted tiene una hipoteca con cláusula suelo en Valladolid y es abusiva, debe demandar. En SOSA&MARINA CONSULTING le asesoraremos de forma idónea para defender sus derechos.

Llámenos sin compromiso. Defendemos sus intereses ante las entidades financieras a través de abogados especializados en temas bancarios. 

volver al listado de noticias