SOSA&MARINA CONSULTING

REVISIÓN DE HACIENDA EN LAS CUENTAS CORRIENTES PARA DETECTAR POSIBLES FRAUDES EN EL IVA

La Agencia Tributaria está comenzando a enviar cartas anunciando posibles revisiones de IVA. En una carta remitida a estos profesionales, anuncian que conocen los movimientos de sus cuentas bancarias y que, en muchos casos, no coinciden con lo efectivamente declarado del impuesto.

REVISIÓN DE HACIENDA EN LAS CUENTAS CORRIENTES PARA DETECTAR POSIBLES FRAUDES EN EL IVA

De hecho, en esta comunicación se detallan tanto la cifra total ingresada en las cuentas de las que son titulares o autorizados en ellas como la totalidad del dinero retirado, y cuyas cifras no son coherentes con las declaraciones efectuadas del Impuesto de Valor Añadido.

En dicha misiva advierte a los obligados tributarios que conoce los movimientos de las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto si son titulares como autorizados, y puede cruzarlas con las declaraciones de IVA de 2016. Como prueba aporta el total de entradas y salidas de dichas cuentas.

Pero no se trata de una revisión ni se produce la apertura de un procedimiento tributario. Tampoco deben enviar ninguna documentación en caso de recibir dicha misiva. El objetivo es que sean los propios contribuyentes los que de manera voluntaria regularicen su situación ante el temor de la apertura de inspección oficial.

Lo que si advierten es que se van a aumentar el número de revisiones en las sedes de los contribuyentes para tratar de acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos. En todo caso sigue la pauta de lo que ya se inició el año pasado con un aumento de las inspecciones sobre los comercios de venta al consumidor final.

 

volver al listado de noticias