SOSA&MARINA CONSULTING

REGISTRO DE JORNADA: NUEVA MEDIDA PARA LUCHAR CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

El Gobierno ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes de lucha contra la precariedad laboral en la que se incluye el registro horario de la jornada laboral

REGISTRO DE JORNADA: NUEVA MEDIDA  PARA LUCHAR CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Resumimos las principales características del Registro de Jornada son:

  • Será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida
  • Todas las empresas deberán llevar a cabo un registro de jornada de todos los trabajadores ( jornada parcial y jornada completa)
  • Las empresas tendrán que guardar estos registros durante cuatro años y permanecerán a disposición del trabajador, sus representantes y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • El calendario laboral y cuadrantes con horarios no se considerarán un registro de jornada a efectos de cumplir con lo establecido en la ley.
  • De Los nuevos métodos de registro deberán ser informados a los trabajadores

 

Excepciones: la norma hará referencia a profesionales como comerciales o transportistas dados los problemas para registrar su jornada. En estos casos parece previsible la necesidad de utilización de mecanismos telemático

 

Esta nueva medida según se recoge en la disposición final del decreto será de aplicación a los dos meses de la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado, lo que se producirá en los próximos días. Se considerará como una infracción grave el no tener el registro de jornada y aquellas empresas que no lo cumplan se enfrentarán a sanciones que  acarrean multas de entre 626 y 6.250 euros y no son individualizadas. Es decir, que en caso de que la inspección encuentre que se ha incumplido la norma, aunque afecte a muchos trabajadores, impone una sola multa.

 

volver al listado de noticias