PROTECCIÓN DE DATOS: COMPRA DE FORMA SEGURA. ¡NO TE PONGAS EN RIESGO!
Cada vez es más habitual que realicemos compras por internet, con el ordenador o directamente desde nuestro teléfono móvil.
Esta práctica puede ser peligrosa si no tomamos todas las medidas necesarias para prevenir fraudes.
Desde la Agencia Española de Protección de Datos se ha publicado una guía, por eso te traemos las pinceladas fundamentales que se recogen en la misma:
1.- ANTES DE LA COMPRA.
- Confirmar que el sistema operativo del dispositivo esté actualizado con la última versión.
- Revisa los programas que instalas, tanto en tu ordenador como en tu teléfono. Recuerda que si una app es gratis el cliente eres tú, y posiblemente utilicen tus datos para otras finalidades.
- Evita utilizar redes wifi públicas o compartidas. Al acceder a realizar una compra desde estas redes podrías poner en peligro tu seguridad, es preferible utilizar nuestra red y nuestros datos.
- Accede únicamente a tiendas de confianza. Revisa el Aviso Legal, los términos de uso y la política de privacidad si no conoces la tienda. Si no localizas estos apartados sospecha. Busca opiniones de la tienda en otros lugares, pues las opiniones dentro de la propia web pueden ser falsos.
- Comprueba que el protocolo de comunicación es seguro, empieza por https. Puede parecer de menor importancia, pero la diferencia entre https y http es mayúscula. Si la tienda no dispone de este certificado tus datos podrán estar en peligro. Recuerda, les vas a facilitar tus datos de bancarios, tu dirección, tus datos personales…
2.- SI DECIDES COMPRAR.
- Los métodos de pago. Evita pagos en efectivo, pues no se conocería quién recibe el dinero, y si hay problemas se pierde la trazabilidad. Contra reembolso, es un método seguro porque sólo pagamos si recibimos el producto y el pedido es correcto. Transferencia bancaria, no supone mayor problema salvo que la transferencia sea internacional, pues la posibilidad de recuperar el dinero se complica. Pagos con tarjeta, es un método seguro si el vendedor utiliza un sistema de pago que utilice una pasarela de pago de un banco, el cual verifica la autenticidad de la tarjeta y el cliente está protegido.
- Las contraseñas de los sitios web. Todos estamos hartos de tener que crear un usuario y contraseña en cada sitio web al que accedemos para comprar, contraseñas cada vez más complejas, largas que acabamos por olvidar. La solución más sencilla es utilizar una aplicación de gestión de contraseñas que almacenará por nosotros las de todas las aplicaciones y páginas web que queramos y sólo tendremos que memorizar una.
3.- DESPUÉS DE COMPRAR.
- Recuerda que tienes 14 días para desistir de tu compra sin tener que dar ninguna explicación.
- Comprueba los movimientos de tu cuenta. Cada día se maneja menos dinero en efectivo, lo que conlleva que pequeñas compras de importes menores se acumulen a los movimientos de la cuenta y puedan pasar desapercibidos cargos que no deberían estar ahí.
RESUMEN DE CONSEJOS BÁSICOS
1.- Compra en páginas de confianza.
2.- Comprueba que viene identificado el responsable de la tienda en los textos legales.
3.- Utiliza un medio de pago seguro y una web con sello de confianza, protocolo de comunicación https.
4.- Desconfía de las ofertas increíbles, seguramente sea un fraude.
5.- Mantén tus dispositivos actualizados y evita acceder desde redes públicas o compartidas.
6.- Recuerda que tienes derecho a desistir de tus compras sin dar explicaciones en los 14 días posteriores.
Recuerda, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, y en seguridad, normalmente la mayoría de los fraudes y riesgos aparecen como consecuencia de una negligencia nuestra.
volver al listado de noticias