SOSA&MARINA CONSULTING

Dudas sobre herencias y testamentos.¿Es conveniente hacer testamento?

¿Es necesario hacer testamento?. Resolvemos esta y otras dudas sobre herencia y testamento en Valladolid

Dudas sobre herencias y testamentos.¿Es conveniente hacer testamento?

Muchos clientes cuando vienen a nuestro despacho, vienen con dudas sobre la herencia y los testamentos. Y es que cuando pensamos en “las herencias”, una de las primeras cuestiones que se nos viene a la cabeza es el Testamento.

¿Es conveniente hacer testamento?

 ¿Qué debo indicar en el mismo? ¿tiene que hacerse ante Notario? ¿qué ocurre si al fallecer no se disponía de testamento? ¿son individuales? ¿se puede modificar? ¿qué son los legatarios, albaceas, etc.? Estas y muchísimas más preguntas intentaremos ir respondiendo.

Como abogados especialistas en herencias en Valladolid, tenemos que decir que en primer lugar, nos referiremos a qué es y su definición:

¿Qué es el Testamento?

Este se trata de un documento mediante el cual una persona (testador) dispone de sus bienes a favor de determinadas personas (herederos o legatarios) para después de su fallecimiento, pudiendo incluir también otras cláusulas o disposiciones de carácter no patrimonial (por ejemplo reconocer un hijo). El testamento es lo que se llama un acto mortis causa, que significa que surte efectos únicamente a partir del fallecimiento del testador y nunca en vida del mismo.

Si alguien fallece sin testamento, se abrirá la denominada sucesión intestada, que implica que heredarán los bienes de la herencia las personas que obligatoriamente determina la Ley con arreglo a un orden sucesorio. Nos remitimos a lo que ya comentamos en otra noticia anterior.

No es posible que otorguen conjuntamente testamento más de una persona (salvo en alguna Comunidad Autónoma; en Castilla y León, los testamentos son individuales). Y tampoco puede otorgarse por medio de apoderado.

Los testigos no son necesarios. Pero, hay excepciones: cuando el testador no sepa o no pueda firmar, sea ciego o no sepa o no pueda leer por sí mismo el testamento.

Otra duda habitual es la libertad para disponer de los bienes. Pero, de este tema nos ocuparemos en otro capítulo…

volver al listado de noticias