Promesa de matrimonio en Valladolid

Promesa de matrimonio

¿Qué es la promesa de contraer futuro matrimonio?

Es el compromiso mutuo que adquieren entre sí los novios de manera libremente expresada. Posteriormente, tras este libre acuerdo, a los novios comúnmente se pasa a denominarles esponsales.

Es importante destacar la diferencia entre la promesa de matrimonio y matrimonio. La promesa se trata de un simple acto social mediante el cual se puede llegar a una obligación legal (matrimonio) en caso de no celebrarse.

Por tanto, en una promesa de matrimonio no se puede establecer una cantidad de dinero para reparar un daño aún no causado, en caso de que la unión no llegara a suceder. Como se puede apreciar, tiene muchos menos condicionantes legales que la propia celebración.

Quienes pueden realizar una promesa de matrimonio

Pueden contraer una promesa de matrimonio todas aquellas personas hábiles en Derecho, en decir, que puedan casarse. Como es lógico, esta situación se entiende que no es forzada y debe ser aceptada por las dos partes. Es por esto que se considera que ambas personas adquieren este compromiso de manera libre y deseada.

Efectos legales de la promesa de matrimonio

La promesa de matrimonio no produce la obligación de contraerlo ni de cumplir lo que se ha estipulado para el supuesto de su no celebración. En consecuencia, no se admitirá por ningún Juzgado la demanda en que se pretenda su cumplimiento. Básicamente porque no existe la posibilidad de un cumplimiento “forzoso” de esta promesa de matrimonio, y por lo tanto carece de base para su reclamación.

La única obligación para el que incumple su promesa "sin causa" (y ésta sería valorada por un Juez), siendo mayor de edad o menor emancipado, es abonar los gastos hechos y las obligaciones contraídas. Sin embargo, tal obligación caduca al año contado desde el día de la negativa a la celebración del matrimonio, tal y como indica el Código Civil en sus artículos 42 y 43.

¿Se ha casado y se quiere divorciar?

Si el matrimonio ha llegado a celebrarse y se quiere divorciar, como expertos abogados en Derecho de Familia en Valladolid le asesoramos durante todo el proceso. No dude en contactar con nosotros ante cualquier necesidad relacionada con la separación, divorcio o nulidad.

Consúltenos sin compromiso si necesita un abogados en Valladolid