SOSA & MARINA CONSULTING

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Evaluación y prevención de riesgos laborales .

En SOSA&MARINA CONSULTING pondremos los medios para examinar los factores de evaluación de riesgos laborales. Su objeto es establecer la acción preventiva en la Empresa mediante la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos que incluya toda la estructura organizativa de la Empresa, sus funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicho Plan.

Esta acción implica que debamos conocer las condiciones de los puestos de trabajo (áreas, máquinas, instalaciones, etc.) para identificar y evitar los riesgos, y evaluar aquéllos que no puedan evitarse. En el desarrollo de esta actividad, el empresario elegirá alguna de las modalidades de organización de recursos para las actividades preventivas que el Reglamento de los Servicios de Prevención establece.

La evaluación de los riesgos se define como el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no han podido evitarse, por lo que a partir de los resultados de dicha evaluación, el empresario planificará la actividad preventiva que de la misma se derive.
Tal evolución tendrá en cuenta: a) las condiciones de trabajo existentes o previstas; y, b) la posibilidad de que el trabajador que ocupe o vaya a ocupar el puesto de trabajo sea especialmente sensible.

El proceso concluirá con un dossier de “Evaluación de Riesgo”, en el que se especificará en cada uno de los apartados correspondientes a cada uno de los posibles riesgos existentes en el lugar, puesto, proceso, etc. que estemos evaluando, la condición, situación, equipo, máquina, omisión, acción, etc. que genere dicho riesgo; colocando a continuación la magnitud de dicho riesgo en función de criterios establecidos.