SOSA&MARINA CONSULTING

Fusiones y adquisiciones de empresas

Mergers and company`s acquisitions

La confianza en los escenarios político y corporativo vuelve a disparar en 2017 los acuerdos de FUSIONES Y ADQUISICIONES EMPRESARIALES.

En síntesis, la abundancia de capital disponible con tipos tan bajos y la presión de los inversores a las empresas para que generen crecimiento incrementarán este tipo de operaciones.

Fusión de empresas

Fusiones y adquisiciones de empresas en Valladolid

Por sistematizar estos conceptos, por fusión de empresas entendemos la unión de dos o más empresas desapareciendo al menos una de ellas.

¿Y qué es la adquisición? Consiste en la compra-venta de acciones entre dos empresas si bien conservando cada una su personalidad jurídica.

Las fusiones podemos clasificarlas en:

  • a) Pura: Cuando dos empresas de tamaño semejante se disuelven y crean una nueva (A+B=C)
  • b) Por Absorción: Una de ellas desaparece y otra absorbe su patrimonio (A+B=A´)
  • c) Por Aportación parcial del Activo: Una sociedad (A) aporta una parte (a) de su patrimonio para una fusión con otra empresa (B); y a partir de ahí puede ocurrir que o bien se genere una nueva sociedad (C), es decir: a+B=C; o bien, la empresa (B) con la que ha fusionado parte de su patrimonio (a) ve aumentado su tamaño (B´). Es necesario que la empresa que aportó el activo no se disuelva.

Y respecto a las razones para que una empresa decida acometer una fusión son variadas, entre otras:

  • Copar más poder en el mercado: con la fusión se busca reducir la competencia, controlar y distintas etapas del ciclo productivo o incluso, entrar en un país para omitir sus fuertes barreras de entrada.
  • Objeticos económicos: que van desde obtener incentivos fiscales (exenciones o bonificaciones) a controlar nuevos recursos, pasando por reducir costes con nuevas sinergias o también sustituyendo al equipo directivo.

¿Está pensando en una fusión o adquisición de una empresa? Consúltenos

Adquisiciones de empresas

Implica comprar parte del capital social de otra empresa con la finalidad de dominación total o parcial. El nivel de control dependerá del porcentaje de capital social adquirido y de cómo esté estructurada la empresa.

Las dos principales fórmulas de Adquisición (al margen de una copra-venta convencional) son:

  • LBO: Leverage buy-out o Apalancamiento financiero: consiste en usar algún mecanismo (el habitual es deuda) para incrementar la cantidad de dinero que se puede destinar a la inversión.

    Esa deuda queda asegurada por el patrimonio o capacidad de crédito del comprador, los activos de la empresa adquirida y sus futuros flujos de caja.

    Para el caso de que sean los propios directivos los que compren, hablaríamos de MBO o Management Buy-Out, y su fin es reorientar la empresa en la dirección que ellos desean.

  • OPA u Oferta Pública de Acciones: en este supuesto una empresa lanza una oferta a los accionistas de otra empresa para comprar todo o parte del capital social.