SOSA&MARINA CONSULTING

Nuevo Sistema Inmediato de Información del IVA: SII

Nuevo sistema de información del IVA que consiste en una nueva manera de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la AEAT

Nuevo Sistema Inmediato de Información del IVA: SII

El nuevo sistema inmediato de información del IVA:(SII)  consiste en una nueva manera de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA

 

El nuevo SII conlleva para el contribuyente una serie de ventajas, entre las cuales se encuentran:

  • Se suprime la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390, así como la elaboración de los Libros Registros de IVA.

  • Ampliación en diez días del plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.

  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor información sobre las operaciones.

  • Reducción de los plazos de comprobación, por los mismos motivos anteriores.

 

Está previsto que a partir del 1 de enero de 2016 comience una fase voluntaria en la que un grupo de empresas participarán en una prueba piloto.

A partir del 1 de enero de 2017 comenzará la fase obligatoria de aplicación de este sistema tanto para aquellos sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria, como para aquellos que opten voluntariamente.

volver al listado de noticias