SOSA&MARINA CONSULTING

BALANCE DE LA PUESTA EN MARCHA DEL SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION DEL IVA (SII)

Según publica la web de la Agencia Tributaria, más del 90% de empresas afectadas ya comunican el IVA en tiempo real

BALANCE DE LA PUESTA EN MARCHA DEL SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION DEL IVA (SII)

 Balance de la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información

- Ya se han incorporado al sistema más de 700 millones de registros de facturas.   Casi 50.000 empresas de un total de 54.000 contribuyentes que conforman el censo del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) se han incorporado al sistema, de manera que más del 90% de los obligados al SII informan ya a la Agencia Tributaria en tiempo prácticamente real de sus transacciones comerciales con proveedores y clientes    
- En el caso de las empresas no exentas y que, por tanto, liquidan IVA, el 97% de las entidades obligadas ya se ha incorporado al SII y, en ellas, el grado de coincidencia entre las facturas que han recibido y sus declaraciones de IVA es del 84%
- En estos momentos, los contribuyentes incluidos en el SII ya pueden chequear en la web de la Agencia si sus facturas coinciden con lo declarado por clientes y proveedores, y antes de final de año también podrán revisar si les falta por informar sobre operaciones de las que sí han informado esos clientes y proveedores.

      Más adelante la AEAT integrará la información declarada por el contribuyente y la recibida de sus proveedores y clientes, y desarrollará una herramienta para incorporar esta información en la propia declaración del IVA

 

Recordamos algunas de las ventajas del sistema

*  Se facilita el cumplimiento voluntario: en la sede electrónica de la AEAT el contribuyente dispone de un libro registro “declarado” y otro “contrastado” con la información procedente de terceros incluidos en el SII. Esta información permite reducir errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en la elaboración de las propias declaraciones.
*  Reducción de cargas indirectas: se reducen las obligaciones formales, al suprimirse la obligación de presentación de las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).
*   Mayor plazo para las liquidaciones de IVA: se amplía en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.
*   Mejora en la gestión del IVA: la incorporación al SII permite a las empresas reforzar sus procesos internos de contabilidad y facturación.
*  Comprobación más selectiva y rápida: al obtener la información de las operaciones prácticamente en tiempo real, la Agencia Tributaria puede anticipar la comprobación, agilizando, por tanto, el control y las devoluciones del impuesto. Está agilización será más acentuada cuando el cliente y el proveedor pertenezcan al colectivo de este sistema, ya que la información de las operaciones entre ambos nace ya cruzada.

 Fuente:  www.agenciatributaria.es

volver al listado de noticias