SOSA&MARINA CONSULTING

Modelo 347: adelanto en el plazo de prestación

Hacienda pretende adelantar la presentación del Modelo 347 al mes de enero

Modelo 347: adelanto en el plazo de prestación

El Ministerio de Hacienda justifica que con el objetivo de “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”  tiene la intención de modificar los plazos de presentación de algunos modelos, entre los que destaca el modelo 347. Consiste en un “Proyecto de Orden”, el cual aún está en trámite.

El modelo 347 es una declaración informativa donde los empresarios y profesionales informan del importe de las operaciones realizadas en el año con clientes y proveedores cuya suma supere los 3.005 euros, detallando los importes por trimestres e informando también de los pagos en efectivo superiores a 6.000 euros percibidos de las personas relacionadas.

Recordemos que hasta 2016 este modelo se presentaba en marzo. Este año, la Agencia Tributaria ya lo ha adelantado a febrero y ahora propone un nuevo adelantamiento al mes de enero para 2018. En concreto, la orden redactada por el Ministerio de Hacienda precisa que el plazo de presentación terminaría el próximo año el 31 enero en lugar del 28 de febrero.

De este modo, y a la espera de su aprobación, la presentación del modelo 347 coincidiría con la presentación de importantes y usuales modelos para sociedades y autónomos como son entre otros, la declaración de IVA trimestral (modelo 303), el resumen anual (390) o los pagos fraccionados de Renta de estimación directa u objetiva correspondientes al cuarto trimestre (modelos 130 y 131) hasta el 30 de enero y además con el resumen de retenciones de renta y sociedades hasta el 31 del mismo mes.

Otras declaraciones que se verían afectadas por la futura orden el adelanto a enero en el calendario del contribuyente son las de los modelos 171, 184 y 345

Esta posible modificación en los plazos de presentación tiene preocupada tanto a los obligados tributarios (sociedades y autónomos) como a sus asesores que ven reducidos considerablemente los plazos para poder cumplir con sus obligaciones tributarias lo que casi con seguridad afectará de forma negativa a la información presentada.

 

volver al listado de noticias