SOSA&MARINA CONSULTING

CONSEJOS PARA EVITAR EL FRAUDE - RENTA 2016

La Agencia Tributaria (AEAT) desde su portal web avisa a los contribuyentes de una serie de intentos de fraude con motivo de la declaración de la renta.

CONSEJOS PARA EVITAR EL FRAUDE - RENTA 2016

 

Estos intentos de fraude están mayoritariamente relacionados con motivos de tipo tecnológicos. Les hacemos un pequeño resumen.

 

 1-  Páginas web falsas y phishing

Los intentos de engaño con frecuencia hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, enviando correos informando de la imposibilidad de hacer la devolución por falta de información pidiendo datos de tipo bancario

La Agencia Tributaria insiste en que:

- nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.
- nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito.
- nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

Los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com.

Asi mismo,  la Agencia Tributaria recuerda que nunca realiza "framings"  o lo que es lo mismo, la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos en cualquiera de los dominios descritos en este Aviso de seguridad.


2-  Mensajes de texto (SMS) no enviados por la Agencia Tributaria

Otro medio de fraude es el envío de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

Se recuerda que los teléfonos de información tributaria básica y otros servicios telefónicos son los que aparecen en su portal de Internet www.agenciatributaria.es

 

3- Servicios telefónicos de cita previa ajenos a la Agencia Tributaria


Se ha de tener cuidado también a la hora de solicitar cita previa con la Agencia Tributaria  para la confección de declaraciones o modificación de borradores ya que se ha detectado que existen determinados números de teléfono que son ajenos a ésta, y además de suponer unos elevados costes de tarificación , podrían no ser validas y no atenderse.

La manera gratuita para concertar cita previa con la Agencia Tributaria es a través de su web

 

4-  Aplicaciones para móviles

Se ha detectado que en determinados markets de apps Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre.

La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play.

 

Desde la Agencia Tributaria solicitan y agradecen la colaboración para evitar el fraude por Internet

Recomiendan que en caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita previa o similares, que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, contacte con ella en el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) para verificar su autenticidad.

 

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_pie_/_Aviso_de_seguridad_/_Aviso_de_seguridad_.shtml

 

volver al listado de noticias