SOSA&MARINA CONSULTING

Despido y los diferentes tipos de despido

Que es un despido y cuando un despido es procedente, despido nulo o despido improcedente. Ante un despido , debe asesorarse con un abogado laboralista especializado.

Despido y los diferentes tipos de despido

El despido es la  decisión unilateral por parte del empresario  de finalizar la relación laboral. Existen distintos tipos de despidos dependiendo de las causas por las que se produzcan.

 

Como expertos abogados en derecho laboral en Valladolid vamos a definir los distintos tipos de despidos:

  1. Despido objetivo por causas económicas, técnicas o de producción.
  2. Despidos colectivos, los Expediente de Regulación de Empleo de Extinción (ERE)
  3. Despido disciplinario

¿Cuando se produce un despido disciplinario?

El despido disciplinario se produce cuando se extingues el contrato  alegando incumplimiento grave y culpable del trabajador según el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores.

 

  1. Las faltas de asistencia o puntualidad al trabajo de forma reiterada e injustificada.
  2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo cuando sea grave e injustificada por parte del trabajador.
  3. Las ofensas verbales o físicas al empresario, o a los trabajadores de la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  4. La transgresión de la buena fe contractual o el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Se considera una transgresión si el trabajador trata mal a los clientes o filtra información a empresas de la competencia.
  5. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo, ya sea normal o pactada. Esta causa tiene mayor dificultad a la hora de acreditarla ante un juez.
  6. La embriaguez habitual o toxicomanía habituales en el trabajador, cuando repercutan de forma negativa en el trabajo.
  7. El acoso por motivos de discapacidad, edad, convicciones o religión, etnia, orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a alguno de los trabajadores de la empresa también es causa de despido disciplinario.

 ¿Cuando es un despido procedente, despido nulo o despido improcendente.?

Dependiendo de la decisión judicial este puede ser:

Despido procedente:

Implica que el despido se hizo correctamente y que las causas que lo motivaron estaban suficientemente justificadas por el empresario. No tiene derecho a indemnización.

Despido nulo

Declara que la causa del despido era discriminatoria, violaba derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, estaba relacionado con el disfrute de los derechos de maternidad y conciliación de la vida familiar o quería mermar las condiciones laborales de los representantes de los trabajadores. El resultado sería la readmisión del trabajador, pagándole los salarios no percibidos desde la fecha del despido.

 Despido improcedente

Hay dos causas que generan la declaración de improcedencia de un despido:

  • Por no cumplir los requisitos formales exigidos legalmente, ó bien
  • Por las llamadas "razones materiales" del despido, es cuando las razones alegadas por el empresario no justifican suficientemente el despido.

El resultado de un despido improcedente es la readmisión del trabajador o bien indemnizarle, con 45 días/año por el tiempo cotizado (en contratos anteriores al 12 de febrero de 2012), y de 33 días/año por el tiempo cotizado posterior a esta fecha.

 

Si usted ha sido despedido en Valladolid y no está conforme con las causas del despido, déjese asesorar por un abogado laboralista especializado.

volver al listado de noticias