SOSA&MARINA CONSULTING

El supremo deja en suspenso el viernes la nueva jurisprudencia del jueves sobre el pago del impuesto de las hipotecas

A raíz de las últimas informaciones sobre el pago del impuesto de las hipotecas, es importante que tenga las ideas claras de su situación bancaria. Le despejamos las dudas tras las últimas noticias que se han publicado en los medios de comunicación.

El supremo deja en suspenso el viernes la nueva jurisprudencia del jueves sobre el pago del impuesto de las hipotecas

Última sentencia del Supremo de los gastos de hipoteca

Nueva información importante relativa al plazo para reclamar los gastos de hipoteca. El martes 16 de octubre pasará a la historia por ser el día en el que el Tribunal Supremo dictó la Sentencia de los Impuestos Actos Jurídicos Documentados (conocida el jueves 18) donde comprendió que inscribir una hipoteca en el Registro de la Propiedad era voluntario, que solo interesaba al banco, que tal inscripción exigía la previa liquidación del impuesto de actos jurídicos documentados y que, por consiguiente, quien debía pagarlo era la entidad que presta y no el cliente que lo recibe. 

Cambiaba así la jurisprudencia fijada en febrero de 2018 donde todo lo más que se reconocía al cliente era el abono del Registro de la Propiedad, el 50% de la factura del Notario y otro 50% de la factura de la gestoría. Cantidades que no solían motivar al cliente a subir la cuesta de un largo proceso judicial, máxime cuando el gobierno exigió al cliente un trámite previo de reclamación a la entidad que solía contestar rechazando toda pretensión.

Por tanto, a partir de ese jueves 18 de octubre todo iba a cambiar ¿o no? Bien, pues parece que no porque el Tribunal Supremo ha acordado de urgencia suspender la nueva sentencia hasta que se reúna su Pleno y la “valore” –según manifiesta su presidente- a tenor del “giro radical” de la jurisprudencia y la “enorme repercusión económica y social”.

Cómo reclamar los gastos de hipoteca

Existen muchas dudas al respecto, desde el montante que puede recuperar el afectado hasta las vías que se pueden agotar para reclamar a su banco.

¿Cuánto dinero se puede recuperar?

Las cantidades que se reclamarían con la nueva jurisprudencia serían hasta unos 3.000 euros de media y unos 4.000 millones de euros en total. Los afectados alcanzarían los 8 millones de personas.

¿ Cómo se puede reclamar al banco?

Dos son las vías: la judicial y la de Hacienda (por ejemplo, aquí en Valladolid, la Junta de Castilla y León . Comencemos por la última: según la normativa tributaria, a los 4 años prescribe cualquier reclamación, por tanto, para aquéllos préstamos formalizados en los cuatro últimos años, cabe su reclamación por devolución de ingresos indebidos. En cambio, el camino judicial nos exigirá en primer lugar reclamar de manera fehaciente a su banco ante su servicio de atención al cliente. Y cuando la respuesta de su banco sea negativa o no le conteste, podrá presentar demanda judicial en el plazo de los dos meses siguientes.

Qué es lo que no explica la nueva sentencia

Por ejemplo, no especifica si existirá la retroactividad, es decir, si se extenderá esta jurisprudencia a casos anteriores o habrá cosa juzgada; o por ejemplo, arbitrará el gobierno un nuevo mecanismo de reclamación, etc.

Qué hay que hacer ante la nueva sentencia relativa a los gastos de hipoteca

Nuestro criterio es la prudencia sobre todo cuando está en juego el dinero del cliente. Sabemos que el pleno del Tribunal Supremo se reunirá, pero también sabemos que quien antes comience a actuar antes podrá obtener resultados. Y hay algo cierto y positivo que puede iniciar cada cliente: reclamar ya a su banco.

 

Si tiene alguna duda, no lo dude. Como despacho especialista en derecho bancario y financiero en Valladolid  le elaboraremos gratuitamente la reclamación extrajudicial a su banco o caja exigiendo los gastos de su hipoteca (Notario, Registro, Gestoría, Impuesto de Actos Jurídicos, Comisión de apertura...), porque de este modo ganará tiempo y dinero.

volver al listado de noticias