SOSA&MARINA CONSULTING

Novedades importantes: cláusula suelo en Valladolid

Últimas noticias de interés en relación a la clásula suelo apuntan a una futura ilegalización general por parte del Tribunal Supremo

Novedades importantes: cláusula suelo en Valladolid

Dado el gran número de interesados por la reclamación de clausula suelo en Valladolid, destacamos que las cláusulas suelo no dejan de generar noticias.

Las últimas apuntan a una futura ilegalización general por parte del Tribunal Supremo. Eso está muy bien, pero de momento el afectado se pregunta, otra vez, si el dinero que ha pagado de más por ese suelo hipotecario le será devuelto por el banco.

Todavia falta la sentencia del Tribunal Europeo que ordene la devolución total

Ya sabemos que el Tribunal Supremo dictaminó que se reintegre desde mayo de 2013, y que la Comisión Europea critica esta medida, pero aún falta la sentencia del Tribunal Europeo que ordene ya la devolución TOTAL de los intereses pagados de más desde la firma de la hipoteca.

Mientras tanto, y hasta que llegue ese día, recordemos la sentencia del TS para obtener el reintegro de lo cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013.

3 Supuestos para reclamar una clausula suelo

Sintéticamente, hay 3 supuestos en los que el cliente hipotecado puede demandar a su banco por el abuso relacionado con esta cláusula:

· Cuando no se ha firmado la oferta vinculante o en ella no figuraba el suelo: si el “pre-contrato”, es decir, la oferta definitiva que nos hizo el banco con sus últimas condiciones no llegó a ser firmado por nosotros o sí lo firmamos pero sin que en él constara la cláusula suelo, podemos alegar desconocimiento en una demanda.

· Cuando hay una gran diferencia entre suelo y techo o cuando no existe techo pero sí suelo: el suelo protege al banco de manera que no cobre menos de X intereses si el euríbor baja a mínimos y el techo debe proteger al cliente para que no pague más de X intereses si el euríbor sube a máximos. Si el contrato sólo protege al banco, es perfectamente denunciable.


· Si a pesar de constar suelo y techo en el contrato, el cliente no fue debidamente informado de lo que firmaba: la cláusula suelo puedo quedar perdida entre las más de 60 páginas que puede llegar a tener un contrato hipotecario y ni siquiera aparece como “cláusula suelo”, lo que la haría más detectable, sino que se camufla con términos como interés mínimo, túnel, entre otros.
Tanto el banco como el notario tienen la obligación de explicar al futuro hipotecado a qué se compromete si acepta la cláusula, ya que la jerga bancaria no siempre es comprensible para los no especialistas en finanzas.

Aquellos que no fueron informados debidamente en su momento pueden reclamar lo que les han cobrado de más.

Como abogados en Valladolid, contacte con nosotros si necesita que reclamar un clausula suelo.

 

volver al listado de noticias