SOSA&MARINA CONSULTING

Cómo reclamar la plusvalía municipal

¿No sabe qué hacer para que el Ayuntamiento le devuelva la plusvalía que pagó? ¿Por qué debe pagar si ha vendido por menos precio del que compró? ¿Sabe de cuánto tiempo dispone para reclamar?

Cómo reclamar la plusvalía municipal

Como expertos asesores en Valladolid le informamos para que pueda recuperar esa cantidad monetaria que abonó de más.

¿Cómo solicito la devolución del pago? ¿Cómo fundamento mi derecho a ello? ¿Qué documentación tengo que realizar? Antes de ello, conviene aclarar determinados conceptos para facilitar la comprensión de la situación legal.

¿Qué es la plusvalía?

Es un impuesto directo para el Ayuntamiento que grava el incremento de valor de cualquier inmueble, siempre de naturaleza urbana, durante todos los años de posesión hasta su posterior transmisión.

También se le conoce como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Se puede observar que aquí hay dos supuestos a los que se debe prestar atención:

1- Se da por hecho que el valor de ese inmueble siempre aumenta con el paso del tiempo, cuando eso no es así en todas las ocasiones, especialmente en la época actual en la que los pisos se suelen vender por un precio inferior por el que se compró.

2- Quedan exentos de ello inmuebles de naturaleza rústica. Es decir, aquellos de carácter agrario que se encuentren en una zona rural indispensable para actividades agrícolas y forestales.

Cuándo se paga la plusvalía municipal

La plusvalía municipal se paga siempre que se produce una transmisión del inmueble.

- Si es por una venta, lo debe abonar el comprador.

- En el caso de que se trate de una donación, deberá pagarlo quien lo recibe.

Es importante tener en cuenta que, independientemente de las acciones que después vaya a realizar, debe primero pagar la plusvalía municipal para poder reclamarla más tarde.

¿Tiene dudas?
¿Quiere recuperar su plusvalía?, consúltenos sin compromiso.

Sentencia y criterios sobre la plusvalía municipal

La ley aplicable es la del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en los artículos 104 a 110 y en la correspondiente Ordenanza Fiscal reguladora del mismo.

La Sentencia del Tribunal Supremo fija los criterios de cómo interpretar esos artículos. En concreto, la Sentencia nº 1163/2018, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativa, Sección Segunda, del Recurso de Casación 6626/2017, de 9 de julio (a la luz de la STS 59/2017).

Los criterios establecidos, en su Fundamento Jurídico 5, hacen referencia a que se concretará a quién corresponde probar la inexistencia de incremento de valor del inmueble transmitido y cuáles deben ser esos medios probatorios (escrituras, informe pericial, etc…).

La Administración verificará estos elementos y acordará realizar su propia prueba pericial con el Técnico Municipal.

Pasos para la reclamación de la plusvalía municipal

Una vez que se tiene clara la situación jurídica, deberá seguir una serie de pasos para reclamar esa cantidad que pagó de más.

1 - Pagar el impuesto

Como hemos indicado anteriormente, es requisito indispensable para solicitar la devolución que la plusvalía haya sido satisfecha. Por lo tanto, aunque seamos conscientes de estar pagando de más, deberemos abonarlo en primer término.

2 - Acreditar que no existe aumento del valor

Debe probar la inexistencia de un aumento real del valor del inmueble en la fecha del devengo del impuesto. Es decir, el momento justo cuando usted transmite.

3 - Cumplir el plazo para reclamar

Su reclamación se deberá hacer efectiva en el tiempo que establece la ley. Dispone de 4 años desde la fecha que autoliquidó para realizarlo.

4 - Actuar ante la resolución del Ayuntamiento

Si la Administración constata técnicamente que no hay incremento del valor, estimará su reclamación y procederá a devolverle lo abonado más intereses de demora.

No obstante, contra su decisión, el interesado/obligado tributario dispondrá de los resortes de defensa en vía administrativa y judicial.

Confíe esta importante gestión a profesionales

Merece la pena que esta importante gestión se la deje a nuestros profesionales. Solamente durante el año pasado, el Ayuntamiento de Valladolid devolvió 144.000 euros por 24 plusvalías cobradas sin incremento. Por lo tanto, esas devoluciones son una realidad y está en su derecho de que no pague de más sin necesidad.

Póngase en contacto con nuestra asesoría fiscal en Valladolid y recupere su dinero.

volver al listado de noticias