Heredero ilocalizable en paradero desconocido: ¿qué pasa con la herencia?
¿Qué hacer cuando un heredero no aparece?
Como abogados de herencias en Valladolid te vamos a explicar qué hacer cuando el coheredero está en paradero desconocido y nos interesa que se realice la partición de la herencia. Ante todo, es importante no dejar que todo se retrase y nos quedemos sin posibilidad de solución.
¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo?
Ya hemos visto el tema de la partición de la herencia y decíamos que es imprescindible la unanimidad de los herederos. Por tanto, ya sabemos que la falta de consentimiento de uno de ellos impide dicha partición de manera habitual.
La falta de consentimiento puede darse en dos situaciones:
A) uno de los herederos se halle en paradero desconocido;
B) o que se niegue a prestarlo por diferencias con los demás herederos. Este segundo caso ya lo resolvimos en el reciente artículo: “Herederos que no aceptan ni repudian la herencia o impiden su reparto”.
Cómo se da por desaparecido a un heredero
Se trata del primer supuesto arriba mencionado, y es cuando estamos ante una situación de “ausencia legal”, como la llama el Código Civil (art. 183).
Requisitos (art. 181 C. Civil) para poder solicitar la “ausencia legal” al juzgado:
· Que esté desaparecido de su domicilio o residencia habitual sin ninguna noticia
· Que carezca de representante
· Que su patrimonio esté en riesgo
Duración de esta ausencia (art. 183):
· Un año si no existe representante
· Tres años cuando sí dejó un apoderado para gestionar sus bienes
Conclusión:
Por tanto, cuando un heredero está en paradero desconocido los demás herederos no podrán realizar la partición de herencia o disponer de los bienes. El perjuicio es evidente no solo para estos herederos si necesitaran los bienes para su subsistencia (o para evitar conflictos familiares) sino también para los legatarios y acreedores (del causante o del heredero ausente).
Heredero en paradero desconocido: cómo solucionarlo
Como hemos visto, acarrea severas consecuencias el hecho de que exista un heredero ilocalizable. Pero se pueden adoptar medidas judiciales para desbloquear la situación.
¿Qué pasa si los herederos no reclaman la herencia? Pues que nos encontraríamos con los inconvenientes anteriormente mencionados. Por ello hay que actuar en consecuencia.
¿Quién puede promoverla en el juzgado?
· El cónyuge del ausente, los parientes consanguíneos hasta 4º grado y el Fiscal de oficio o a instancia de parte.
· También pueden acudir al Fiscal el resto de herederos y cualquier persona que tenga sobre bienes del ausente algún derecho ejecutable.
¿Qué decidirá el juzgado?
Procederá a nombrar a un representante del ausente/desaparecido para que pueda aceptar la herencia. Y ¿a quién elegirá Su Señoría para esta labor?:
· El cónyuge no separado judicialmente o de hecho
· Los hijos, con preferencia del mayor sobre el menor
· El ascendiente más próximo de menor edad
· Hermanos mayores de edad que hayan convivido con él familiarmente con preferencia de mayor al menor
· “Persona solvente de buenos antecedentes que el Juez, o el Fiscal, designe a su prudente arbitrio»
Si está en este caso, acuda a nuestros abogados en Valladolid para que solicite al juez que declare su “ausencia” y nombre un representante que sustituirá al desaparecido en todos los trámites.
volver al listado de noticias