SOSA&MARINA CONSULTING

Trámites necesarios para iniciar la separación o el divorcio

Todos conocemos a personas de nuestro entorno que viven la separación matrimonial (o divorcio) como algo que les supera, ignorando que la Ley tiene previstos los mecanismos para dar respuesta a las innumerables preguntas que se hacen los interesados.

Trámites necesarios para iniciar la separación o el divorcio

La mejor opción en estos casos es acudir en Valladolid a unos abogados de divorcio (también llamados abogados matrimonialistas) que aclaren tales dudas sobre el divorcio con hijos, hipotecas, empresas, etc.

Una de las dudas más recurrentes que nos hacen a los abogados de divorcio suele ser respecto a la separación de bienes, tanto antes como después del divorcio y es uno de los temas más controvertidos en tema de divorcios.

Si quieres conocer los diferentes tipos de divorcio que existen, aquí te los explicaremos:

  1. Separación o Divorcio de mutuo acuerdo
  2. Separación o Divorcio contencioso
  3. Del contencioso al mutuo acuerdo y viceversa

 

Separación o Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo supone que ambos integrantes del matrimonio desean divorciarse y lo hacen de manera amistosa, es decir, como su nombre indica: de mutuo acuerdo. Para ello se presentará junto con la demanda de divorcio un convenio regulador de divorcio donde se determinarán la patria potestad, guardia y custodia, pensiones, liquidaciones económicas, etc.

Es posible que haya oído que actualmente un notario puede realizar un divorcio. Y así es desde la reciente modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, introducida por la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Vigente desde el 23 de julio de 2015.

Por tanto, sin necesidad de acudir al Juzgado -de manera extrajudicial- podrá obtener su separación o divorcio, pero debemos tener en cuenta que sólo se podrá llevar a cabo:

  • Siempre que no haya hijos menores o emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.
  • Pasados tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • Acudiendo al notario a otorgar una escritura pública, de manera personal y asistidos por un letrado, en la que deberá constar de manera inequívoca su voluntad de separarse/divorciarse y las medidas que regirán los efectos producidos por la separación/divorcio (art. 90 del Código Civil: uso de la vivienda familiar, la contribución de cada cónyuge a las cargas familiares y, si procede, lo relativo a los alimentos, la pensión a la que pudiera tener derecho uno de los cónyuges por el desequilibrio causado por la ruptura y la liquidación del régimen económico).

La otra vía sería la clásica, la del Juzgado (judicialmentente). Las ventajas de llevar a cabo el divorcio de esta manera:

  • Es un procedimiento rápido, sencillo y económico. El precio del divorcio de mutuo acuerdo es mucho más barato que el divorcio contencioso.
  • Ambos cónyuges pueden utilizar al mismo procurador y el mismo abogado de divorcio.
  • Es suficiente aportar la demanda y el convenio regulador para su posterior ratificación en el Juzgado del último domicilio familiar.

 

Separación o Divorcio contencioso

En el divorcio contencioso, la demanda divorcio será presentada por uno sólo de los cónyuges. Es preciso indicar en dicha demanda de divorcio las medidas que deban adoptarse respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la vivienda familiar, a fin de que sean establecidas por el Juez en la sentencia.

Las características de una separación o divorcio contencioso son:

  • Es un procedimiento largo y costoso.
  • Contestada la demanda por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una vista, a la que deben comparecer ambas con sus abogados y procuradores. 
  • Si existieren hijos menores será parte también el Ministerio Fiscal.
  • Celebrada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y, las de éstos, con sus hijos; y mandará que la misma se inscriba en el Registro Civil.
  • Puede solicitarse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.
  • Estos acuerdos reflejados en la sentencia podrán ser modificados judicialmente en un futuro cuando se alteren sustancialmente las circunstancias a través del procedimiento de modificación de medidas regulado en el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Del divorcio contencioso al amistoso y viceversa

Si los cónyuges logran alcanzar un acuerdo durante la tramitación del procedimiento de divorcio contencioso, éste puede transformarse en un procedimiento de mutuo acuerdo, mediante la elaboración y presentación ante el Juzgado de un convenio regulador. Del mismo modo, si iniciado un procedimiento de divorcio por la vía del mutuo acuerdo, alguna de las partes no ratifica ante el Juzgado la demanda y convenio presentados, el procedimiento de mutuo acuerdo se archiva y debe iniciarse un procedimiento de divorcio contencioso.

Si desea ampliar esta información, o bien iniciar los trámites de separación o divorcio, contacte con nosotros sin compromiso, tenemos nuestro despacho de abogados en el centro de Valladolid.

volver al listado de noticias