SOSA&MARINA CONSULTING

ALTAS PREVIAS AUTONOMOS

A partir del 1 de enero de 2018, cualquier autónomo deberá solicitar su afiliación en Seguridad Social con carácter previo al inicio de su actividad.

ALTAS PREVIAS AUTONOMOS

Hasta la fecha, ha sido posible tramitar dicha alta en afiliación en el plazo de los 30 días siguientes a dicho inicio, posiblilidad que se ha suprimido de manera tajante en virtud de la reforma de autónomos recientemente publicada.

Las solicitudes de alta de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el RETA y en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, sea cual sea el grupo de cotización que les corresponda según lo indicado en el artículo 10 de Ley 47/2015, de acuerdo con lo establecido por los artículos 27.2 y 32.3.1º del Real Decreto 84/1996, por el que se aprueba el Reglamento de General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, deberán presentarse con carácter previo al comienzo de la prestación de
servicios por el trabajador, sin que en ningún caso, puedan presentarse antes de los 60 días naturales anteriores al inicio de su prestación de servicios.

En relación con lo anteriormente indicado y al objeto de facilitar los trámites de los usuarios, se permitirá la anotación de bajas previas, hasta 60 días antes de la fecha de finalización de la actividad. Se mantiene no obstante, el plazo de 3 días posteriores al día de cese en la actividad autónoma, a efectos de la comunicación de la baja en plazo reglamentario.

No obstante, y de acuerdo con los artículos 46.2.c) y 46.4.c) del mencionado Real Decreto 84/1996, las altas y las bajas solicitadas fuera del plazo reglamentario tendrán efectos del día primero y último del mes natural en que se inicie o finalice la actividad, respectivamente.

volver al listado de noticias