SOSA&MARINA CONSULTING

NUEVA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN CASTILLA Y LEÓN

La nueva Ley 2/2017 de medidas tributarias y administrativas de la Comunidad Autónoma entró en vigor el 7 de julio de 2017. Si bien en esta Ley predominan las reformas relativas al Procedimiento Administrativo Común (PAC), existen interesantes novedades desde el punto de vista tributario.

NUEVA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN CASTILLA Y LEÓN

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) podemos señalar las siguientes:

- Se establece una nueva deducción autonómica en materia de vivienda para promover el mercado inmobiliario en zonas rurales, que consiste en bonificar la rehabilitación de viviendas que se ofrezcan en alquiler hasta un máximo de 20.000 euros.
- También se ha aumentado la deducción por inversión o rehabilitación de la vivienda habitual para menores de 36 años que ha pasado del 5% al 15% de las cantidades satisfechas.
- En cuanto al fomento del emprendimiento se han ampliado los límites máximo y mínimo de participación para aplicar la deducción del 20% por adquisición de acciones o participaciones de sociedades en constitución o que amplían su capital. Además, en relación al requisito de creación de empleo que exige esta deducción, incluirá no solo a la plantilla, sino también a los autónomos económicamente dependientes de la sociedad en la que se invierte  y a los trabajadores por cuenta propia que tengan el carácter de familiares colaboradores de titulares de acciones o participaciones.


En materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) se ha incrementado la reducción variable que puede aplicarse a descendientes, ascendientes y cónyuge en caso de adquisición mortis causa, pasando de 250.000 euros a 300.000 euros.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) se da una nueva redacción a diversos apartados del Decreto legislativo 1/2013 para simplificar su comprensión y aplicación, si bien no contiene modificaciones de gran calado.

En relación con la tributación sobre el juego, se mantienen los beneficios fiscales establecidos para el año 2016 para la creación y mantenimiento de empleo en las empresas del sector, y se incorpora un tipo impositivo del 1% a la adquisición de cartones de bingo.

En cuanto a tasas y precios públicos, el Capitulo II de la Ley 2/2017 establece una bonificación del 100% en determinadas tasas para apoyar al sector agrícola y ganadero, así como modificaciones de diversa entidad.Principio del formulario

 

volver al listado de noticias