SOSA&MARINA CONSULTING

Pagar menos impuestos en 2016. Recomendaciones urgentes en el impuesto sobre sociedades.

Explicamos como conseguir pagar menos impuestos en 2016 con unas recomendaciones en el impuesto sobre sociedades

Pagar menos impuestos en 2016. Recomendaciones urgentes en el impuesto sobre sociedades.

En nuestro primer artículo dimos consejos IRPF para conseguir pagar menos impuestos en 2016, desde Sosa&Marina Consulting tu abogado en Valladolid en este segundo post queremos daros además unas recomendaciones sobre el impuesto de sociedades.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, una novedad importante que interesa conocer a las empresas es que por primera vez se podrá deducir las deudas que mantenga cualquier administración o ente público con la sociedad.
Además, se podrá deducir por primera vez la remuneración del administrador siempre y cuando esté prevista en los estatutos de la empresa. Por otra parte, es conveniente saber que la deducibilidad de los gastos por atenciones a clientes y proveedores está limitada al 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocio del ejercicio.

 

  1. Morosidad pública
    Una de las novedades que contempla la nueva normativa es la posibilidad de que las empresas imputen como un gasto deducible las facturas impagadas de la Administración. Para ello, los proveedores del sector público, que sigue pagando tarde y mal, deben iniciar un procedimiento arbitral o judicial para reclamar el crédito impagado.

  2. Reserva de capitalización
    Es uno de los nuevos beneficios fiscal para fomentar los fondos propios. La reserva de capitalización permite a todas las empresas rebajar su base imponible en un 10 por ciento del importe destinado a esta nueva figura. Salvo pérdidas, los fondos propios no pueden utilizarse en un plazo de cinco años.

  3. Reserva de nivelación
    La reserva de nivelación es un beneficio fiscal aplicable para las pymes. Se trata de un instrumento que permite rebajar la factura fiscal de un ejercicio cerrado con beneficios y, a la vez, compensar las posibles pérdidas del futuro. La reserva de nivelación tiene como límite el 10 por ciento de la base imponible o un millón de euros.

  4. Gastos de representación
    En la época navideña es habitual que las empresas agasajen con regalos a sus clientes, un gasto que es fiscalmente deducible. Sin embargo, la reforma fiscal ha limitado la deducción al 1 por ciento de la cifra de negocio. Por lo tanto, las empresas deberán ajustar esta partida si quieren que todos sus gastos de representación sean fiscalmente deducibles.

  5. Préstamos
    Las empresas deben recordar la existencia de los límites a la deducción de los gastos financieros. La deducibilidad es el menor de los siguientes importes: un millón de euros o el 30 por ciento del beneficio operativo.

  6. Compras
    Si una entidad va a adquirir participaciones de otra empresa le interesa alcanzar un porcentaje de, al menos, el 5 por ciento para que los dividendos que le reparta estén exentos. Ello no será necesario si el precio de compra alcanza los 20 millones.

 

volver al listado de noticias