SOSA&MARINA CONSULTING

ESTAS A TIEMPO PARA PAGAR LO MENOS POSIBLE A HACIENDA EN CONCEPTO DE IRPF

Aunque la campaña de la Renta 2017 aún no se ha abierto, el año finaliza y es conveniente planificar las diferentes opciones para minimizar tu IRPF

ESTAS A TIEMPO PARA PAGAR LO MENOS POSIBLE A HACIENDA EN CONCEPTO DE IRPF

Planes de pensiones y planes de ahorro

El motivo del ahorro que supone un plan de pensión a la hora de pagar IRPF es que las aportaciones realizadas se pueden deducir hasta en un 30% de los ingresos cuando la cuantía no exceda 8.000 euros, el límite marcado.

No debemos olvidarnos de los Planes de Ahorro 5, sus  intereses están exentos de tributación si las aportaciones realizadas no alcanzan los 5.000 euros al año y hayan pasado un mínimo de cinco desde la primera imposición.

¿Y si has comprado o vendido tu vivienda habitual?

Si adquiriste tu residencia habitual antes del 1 de enero de 2013, mantienes tu derecho a desgravártela. Dicha deducción tiene un límite de inversión de 9.040 euros y alcanza hasta el 15%.

En caso de que haya pasado el umbral de los 65 años y hayas vendido tu casa habitual,   estarás exento, cumpliendo ciertos condicionantes,  de tributar esa ganancia patrimonial.

Invertir en una nueva empresa se “premia”

Si has puesto dinero en la creación de una nueva empresa podrás acogerte a la deducción del 20% de las cantidades invertidas en acciones o participaciones.

¿Eres nuevo autónomo o nueva empresa? ¡Atento a las deducciones!

Si has empezado a trabajar por cuenta propia bajo el método de estimación directa en tu Renta 2017 podrás deducirte el 20% de los rendimientos netos positivos, con un límite de 100.000 euros anuales y tras haberlo minorado con el resto de deducciones.

Todas las cantidades ingresadas durante el año pasado en una cuenta Ahorro- Empresa (cuenta cuyas aportaciones se utilizan exclusivamente para la constitución de una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)), se beneficiarán de una deducción del 15% en la próxima Declaración de la Renta hasta un máximo de 9.000 euros.

Deducción de los gastos afectos a la actividad

Cualquier gasto vinculado a la actividad económica que desarrolles como autónomo es deducible en el IRPF.

Pérdidas y ganancias. La fórmula de la compensación

En caso de que hayas liquidado una inversión en 2017 tendrás la posibilidad de equilibrar las ganancias obtenidas con las pérdidas en la Declaración venidera.

Las donaciones a ONG y afiliaciones a partidos también se deducen

La donaciones solidarias son deducibles en un 75% para los primeros 150 euros donados y un 30% para el resto del capital aportado, mientras que las afiliaciones se deducen en un 20%.

Conserva también los justificantes de cuotas sindicales o de colegios profesionales de carácter obligatorio, siempre que no excedan los 500 euros, ya que también desgravan en  tu próxima declaración de la Renta.

 

 

volver al listado de noticias