SOSA&MARINA CONSULTING

¿TE HAS MUDADO POR TRABAJO? APLICA LA DEDUCCIÓN POR MOVILIDAD GEOGRÁFICA EN LA RENTA

Puedes aplicar una deducción de 2.000 euros durante dos años si has cambiado de municipio y estás en paro

¿TE HAS MUDADO POR TRABAJO? APLICA LA DEDUCCIÓN POR MOVILIDAD GEOGRÁFICA EN LA RENTA

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Se trate de desempleados inscritos en la oficina e empleo. Guarda los justificantes de haber estado apuntado en las listas del paro durante los dos años en los que se aplica la deducción por si en algún momento tienes que justificar el cambio. Así podrás presentarlo con rapidez.
Aceptar un trabajo en un municipio diferente al de tu vivienda.
El nuevo trabajo exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio

¿Durante cuánto tiempo se puede aplicar la deducción por movilidad?

Esta deducción se aplicará durante un máximo de dos años consecutivos. El primero es en el que se produce el cambio de domicilio.

¿Tengo que estar empadronado?

Estar empadronado en el primer municipio y después en el municipio donde te trasladas para trabajar no es imprescindible aunque sí recomendable. El padrón facilitará el poder justificar, en caso de ser necesario, dicho traslado.

Si no se está empadronado por algún motivo, aunque lo correcto sería estar empadronado donde se reside, habrá que justificar el cambio con contratos de alquiler, de suministros o cualquier otro que demuestre el cambio de vivienda habitual.

¿Qué pasa si presento una declaración conjunta?

La declaración conjunta no siempre es la mejor opción en esta situación, especialmente si los dos tienen derecho a deducción por movilidad. En este caso solo se aplicará esta deducción una vez, sin multiplicarse por dos, solo se aplica una deducción máxima de 2.000 euros. Es muy probable que en este caso compense hacerla por separado. Lo recomendable es conocer el resultado de presentar la declaración por separado y juntos para saber qué opción compensa.

volver al listado de noticias