SOSA&MARINA CONSULTING

SOSPECHAS DE HACIENDA EN RELACIÓN AL PEQUEÑO COMERCIO

Hacienda sospecha que los establecimientos de venta al público no declaran todas sus ventas. Con ello se evitan tener que pagar el IVA de este porcentaje no declarado. Pero a la vez se están desgravando el IVA de las compras de los productos que están vendiendo. De esta forma la Agencia Tributaria sospecha que se produce un doble fraude.

SOSPECHAS DE HACIENDA EN RELACIÓN AL PEQUEÑO COMERCIO

Para acotar las posibilidades de elusión fiscal y la reducción de la economía sumergida del pequeño comercio  Hacienda prepara un nuevo plan. Como suele ocurrir con este tipo de anuncios, no se conocen los detalles concretos previsiblemente, causarán un incremento de las obligaciones y/o requisitos de información  al fisco.

La idea transmitida por el director de la Agencia Tributaria, Santiago  Menéndez es la de que  Hacienda pueda establecer un mayor control sobre las terminales públicas de venta (TPV), apuntes contables, programas informáticos y medios de pago, entre otro e incluso disponer de la información contenida en las cajas registradoras de los comercios.

Darle publicidad a este tipo de actuaciones tiene inmediatamente un efecto entre los pequeños negocios. No significa que aquel que esté cometiendo fraude vaya a cesar inmediatamente, pero si es muy probable que el porcentaje de ingresos que no declare disminuya inmediatamente.

Pero además un incremento de las inspecciones significa que rápidamente se sabe de alguien cercano que ha sido inspeccionado, y en algún que otro caso, sancionado. Esto si que provoca un efecto dominó que reduce el fraude de forma significativa.

 

volver al listado de noticias