SOSA&MARINA CONSULTING

Fiscal: Comprobación datos del borrador de la Renta

Importancia de revisar el Borrador de la Renta elaborado por la Agencia Tributaria. No siempre los datos fiscales que posee son correctos; y el borrador no es vinculante para la AEAT.

Fiscal: Comprobación datos del borrador de la Renta

El borrador de la renta, es decir, la declaración ya cumplimentada por la Agencia Tributaria debe siempre revisarse. Hay que tener en cuenta que los borradores de la renta que elabora la Agencia Tributaria a partir de los datos fiscales que posee no siempre son correctos; y que el borrador no es vinculante para la Administración.

Si Hacienda detecta una incorrección, el contribuyente no solo tendrá que abonar la cantidad que realmente le corresponda en la autoliquidación, sino también hacer frente a una penalización que por lo general oscila entre el 50% y el 150% del importe que se dejó de pagar.

Confirmar un borrador con datos erróneos o incompletos o presentar la declaración fuera de plazo, por ejemplo, bastaría para recibir un recargo por parte del fisco. Siempre y cuando no exista perjuicio para la Hacienda Pública, el castigo fijo asciende a 150 y 200 euros, respectivamente.

Otros errores  comunes por parte de los contribuyentes suelen ser por omisión o por no declarar ciertos datos, tales como ingresos de un segundo pagador, no declarar el haber recibido alguna subvención, así como aplicar deducciones o bonificaciones indebidas para recibir una devolución que no corresponde o pagar menos a Hacienda.

Si tenéis dudas sobre algún tema, plantearnos la consulta.

volver al listado de noticias