SOSA&MARINA CONSULTING

Nueva información acerca del Impuesto sobre Sociedades 2015

La Agencia Tributaria lanza un portal con todas las novedades y ayudas para la campaña de Impuesto sobre Sociedades 2015 novedades y ayudas para la campaña, la descarga del programa de ayuda y el acceso a los trámites de la Sede electrónica.

Nueva información acerca del Impuesto sobre Sociedades 2015

Comienza el plazo para la presentación del Impuesto sobre Sociedades, como asesoría en Valladolid y gestoría de empresas nos parece interesante comentar que la Agencia Tributaria lanza un portal con todas las novedades y ayudas para la campaña, la descarga del programa de ayuda y el acceso a los trámites de la Sede electrónica.

 La distribución del portal es la siguiente:

  • Acceso a la descarga del programa de ayuda.
  • Un apartado "Tramitación" que da acceso a los procedimientos y trámites de la Sede electrónica.
  • Un apartado "Información" que incluye las novedades del impuesto, información general, acceso a la normativa, manuales y vídeos explicativos.

 Principales novedades del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

El Real Decreto 634/2015 por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (en adelante RIS) cumple la doble función de adecuación a los nuevos parámetros establecidos por la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades (LIS) y de actualización de las reglas dispuestas en la norma reglamentaria hasta ahora en vigor.

Las principales novedades introducidas por este Real Decreto en relación con el Real Decreto 1777/2004 que aprobaba el antiguo RIS, son las siguientes:

Amortización

En el ámbito de las amortizaciones resulta destacable la flexibilización contenida respecto a la posibilidad de presentar planes especiales de amortización en cualquier momento dentro del plazo de amortización del elemento patrimonial, mientras que hasta ahora esta posibilidad quedaba restringida a los tres meses posteriores al inicio del plazo de amortización.

 

Entidades y operaciones vinculadas

 El capítulo V recoge la principal novedad de este Reglamento, incorporando modificaciones sustanciales en relación con las entidades y las operaciones vinculadas:

  • Información país por país
  • Documentación específica de operaciones vinculadas
  • Determinación del valor de mercado de las operaciones vinculadas: análisis de comparabilidad
  • Comprobación de las operaciones vinculadas
  • Restitución patrimonial

 

Regímenes especiales

El título III está dedicado a las reglas de aplicación de determinados regímenes especiales. Entre todos ellos, cabe destacar la adaptación de las obligaciones formales correspondientes al régimen de consolidación fiscal a la nueva delimitación del perímetro de consolidación.

Conversión  de  activos  por  impuesto  diferido  en  créditos  exigibles  frente  a  la Hacienda Pública.

Finalmente,  en  el  título  IV  se  incorpora  un  nuevo  capítulo  III  para  regular  el procedimiento de compensación y abono de activos por impuesto diferido, cuando se produce su conversión en créditos exigibles para la Hacienda Pública.

Enlace al portal de la Agencia Tributaria

 

volver al listado de noticias