SOSA&MARINA CONSULTING

Quedan anuladas las cláusulas suelo de 40 cajas y bancos

A continuación mostramos la lista de entidades afectadas por la sentencia de la Juez de lo Mercantil de Madrid, Carmen González Suárez, contra las cláusulas suelo.

Quedan anuladas las cláusulas suelo de 40 cajas y bancos

Las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas españoles son declaradas nulas y obligan a devolver las cantidades cobradas.

Tal y como comentabamos en la útima noticia sobre  las últimas novedades de cláusula suelo en Valladolid, cada vez son más las noticias favorables.

Lista de entidades afectadas por la sentencia (08.04.2016) de la Juez de lo mercantil de Madrid, Carmen Glez Suárez, contra las cláusulas suelo:

-Arquia Caja de Arquitectos.

-Liberbank (Caja Castilla-La Mancha, Cajastur, Caja de Ahorros de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria).

-Banco Popular (Banco de Galicia, Banco Popular Español, Banco Vasconia, Banco Andalucía, Banco Castilla, Banco Crédito Balear, Popular-E, Targobank, Banco Pastor y Banco Popular Hipotecario Español).

-Bankia (Caja Segovia, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caja Rioja).

-Kutxabank (Kutxa y Caja Sur).

-Laboral Kutxa (Ipar Kutxa Rural y Caja Laboral Popular).

-Ibercaja (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos).

-Banco Sabadell (Banco Guipozcoano, Banco Gallego, Caixa Penedés, Banco Sabadell Atlántico, Banco de Asturias, Banco Herrero y Banco Urquijo).

-CaixaBank (Caixa Destalvis de Girona, Caja Sol, Caja de Ahorros de Burgos, Caja Guadalajara, La Caixa, Caja General de Ahorros de Canarias, Banco Zaragozano, Caja General de Ahorros de Granada y Barclays España).

-Credifimo.

-Caja de Ahorros y Monde de Piedad de Ontinyent.

-Unicaja Banco (Caja Duero y Unicaja).

-Banco Mare Nostrum (Caja Granada y Caja de Ahorros de Murcia).

-Celeris Servicios Financieros.

-Banca March.

-Banca Pueyo.

-Banco Caminos.

-Bancofar.

-Grupo Caja Rural (Caja Rural Toledo, Caja Rural Zamora y Cajaviva).

-Caja Rural Extremadura.

-Caja Rural del Mediterráneo.

-Caja Rural de Jaén.

-Caja Rural de Bexti.

-Caja Rural de Soria.

-Caja Rural Central.

-Caja Rural de Asturias.

-Caixa Rural Galega.

-Caja Rural de Tenerife-Cajasiete.

-Caja Rural del Sur (Caja Rural del Sur Sociedad Cooperativa de Crédito, Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Sevilla).

-Caja Rural de Teruel.

-Caja Rural San Vicente Ferrer del Vall de Uxó).

-Caixa Rural Casinos.

-Caja Rural de Granada.

-Caja Rural de Navarra.

-Caja Rural de Almendralejo.

-Caixa de Guissona.

-Caja Cantabria.

-Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca).

-Bantierra (Cajalón, Caixa Advocats y Caja Rural de Huesca).

-Banco del Comercio.

-Banco Etchevarría (perteneciente al grupo Abanca).

 

Esta sentencia se refiere a los consumidores que hayan firmado una cláusula "idéntica a las transcritas en la presente resolución y no transparente". Y entiende como idénticas "aquellas que, a pesar de no emplear el mismo texto ni las mismas palabras, sean sustancialmente iguales en cuanto a su contenido". La juez ordena, no obstante, que los contratos hipotecarios se mantengan en vigor una vez eliminado el 'suelo'.

Los argumentos del fallo acuden constantemente a la doctrina marcada por el Tribunal Supremo.

Estimaciones del impacto

No está claro, aunque se hable de una cifra media de 5.269 millones de euros, si bien, ese cálculo se realizó promediando unos tipos del 3%, y retrocediendo solo hasta la sentencia de mayo del Tribunal Supremo.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El próximo día 26 de este mes, este tribunal decidirá si hay que devolver el dinero pagado de más por las cláusulas suelo desde el primer día en que se empezaron a aplicar y no desde mayo de 2013. Las cláusulas suelo se empezaron a activar en 2009, cuando el euríbor comenzó a bajar drásticamente. En el hipotético caso de que las entidades tuvieran finalmente que devolver el dinero desde el primer día que empezaron a cobrarse, la cifra de 5.269 millones se elevaría hasta los 9.743, según algunas estimaciones.

 Te ayudamos a reclamar

Si tienes cláusula suelo, deben quitártela. Consúltanos sin compromiso, somos abogados en Valladolid especialistas en reclamar cláusulas suelo.

volver al listado de noticias