SOSA&MARINA CONSULTING

Se está sancionando a empresas que no presenten sus cuentas anuales en el registro

Como sabemos, las Cuentas Anuales de las empresas deben ser depositadas en el Registro Mercantil en el plazo de un mes tras la celebración de la Junta General, sino serán sancionadas en Valladolid.

Se está sancionando a empresas que no presenten sus cuentas anuales en el registro

Como sabemos, las Cuentas Anuales deben ser depositadas en el Registro Mercantil en el plazo de un mes tras la celebración de la Junta General. Tras ello, éstas quedan disponibles para que cualquier persona tenga acceso a ellas de manera sencilla.

Pues bien, este 2016 el Ministerio de Economía y Competitividad de España, a través del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), ha iniciado una campaña para sancionar a todas aquellas sociedades que no hayan cumplido su obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Hasta ahora, la principal consecuencia de no depositar a tiempo las cuentas anuales en el Registro Mercantil era la posible derivación de responsabilidad contra el órgano de administración de la sociedad por terceros que pudiesen reclamar por los daños causados. Sin embargo, este año el ICAC está endureciendo las sanciones a las sociedades que no cumplan con esta obligación.

Sanciones a empresas

Como asesoría fiscal en Valladolid , sabemos que, en concreto, la cuantía de las sanciones que se están imponiendo por no presentar las cuentas anuales va desde un mínimo de 1.200 y hasta 60.000 euros, las cuales podrían elevarse hasta los 300.000 euros por cada año de retraso en el cumplimiento de dicha obligación. 

Esta sanción se determina en función del 0,5‰ del total de las partidas de activo más el 0,5‰ de la cifra de ventas de la entidad en su última declaración a Hacienda. En caso de no haber aportado la declaración tributaria requerida, la sanción se cuantificaría en el 2% del capital social según los datos obrantes del Registro Mercantil. Si, en este último supuesto, la sanción resultante de aplicar los mencionados porcentajes a la suma de las partidas del activo y a las ventas fuese mayor que el 2% del capital, se aplicará esta última reducida en un 10%.

A través de estas sanciones, la intención del Ministerio de Economía y Competitividad es evitar el incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, regulada a través del artículo 282.1 de la Ley de Sociedades de Capital. Durante estos últimos años, se ha producido una disminución en el número de cuentas presentadas por las sociedades en el Registro: 1,7% en 2012; 1,39% en 2013; 1,11 en 2014 y 0,44% en 2015, en términos relativos en relación al año anterior.

Si tienes cualquier duda respecto a este tema o alguno relacionado, no dudes en consultar con nuestra asesoría fiscal, podremos ayudarte con la elaboración de las Cuentas Anuales

volver al listado de noticias