SOSA&MARINA CONSULTING

CIUDADANOS Y EL MINISTERIO DE HACIENDA PACTAN REBAJAR EL IRPF EN EL 2018

ESTE ACUERDO AFECTARÍA , EN DISTINTA MEDIDA, A AQUELLAS RENTAS DE MENOS DE 18.000,00 EUROS

CIUDADANOS Y EL MINISTERIO DE HACIENDA PACTAN REBAJAR EL IRPF EN EL 2018

Aunque no se conoce la normativa que regulará esta rebaja del IRPF para rentas de menos de 18.000€, se prevé que esta medida afectará a unos 3,5 millones de contribuyentes que verán a partir del próximo año cómo su Impuesto de la Renta se reduce, bien porque dejen de retenerle como hasta ahora o por un resultado más favorable de su declaración.

A falta de conocer la normativa que desarrollará el anuncio realizado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estas serían, de manera general, las principales consecuencias de la rebaja de impuestos para los contribuyentes pactada con el Gobierno:

-Las Rentas de menos de 14.000 euros estarían exentas, aunque existen muchos matices. Hasta ahora la cantidad estaba establecida en 12.000 euros. No sería una exención como tal, sino el resultado de sumar reducciones y bonificaciones como el mínimo personal exento (5.550 euros por contribuyente), por rendimientos del trabajo (desde 2.000 euros), y otros conceptos.

-Exención parcial entre los 14.000 y los 17.700 euros. En este caso, la exención no sería total sino que se trataría de una reducción de hasta 700Euros. A efectos prácticos, estas exenciones van a suponer que a quienes ingresen menos de 14.000 euros no se les aplicará retención a cuenta -en las nóminas-, y a quienes se encuentren entre esa cuantía y los 17.700 se les aplicará una retención menor de la que tenían hasta ahora.

-Beneficio de 1.200 euros por familiares dependientes a su cargo. Se trataría de una “devolución” de la que se verían beneficiados aquellos contribuyentes que tengan personas con discapacidad o dependientes bajo su tutela.

-Resto de contribuyentes. En el resto de casos, no se verían afectado s por las medidas pactadas, los tipos de gravámenes, las reducciones y las deducciones las mismas que hasta este momento.

 

volver al listado de noticias