SOSA&MARINA CONSULTING

LA CONSTITUCION DE SOCIEDADES EN DOCE HORAS POR FIN SERA POSIBLE

El Gobierno ha aprobado la regulación de la constitución de sociedades en doce horas gracias a su inscripción telemática

LA CONSTITUCION DE SOCIEDADES EN DOCE HORAS POR FIN SERA POSIBLE

Uno de los aspectos en los que más énfasis se ha puesto a la hora de reactivar la economía ha sido eliminar trabas burocráticas. Dentro de este marco de apoyo a la actividad emprendedora y buscando mejorar la competitividad el Gobierno ha aprobado la regulación de la constitución de sociedades en doce horas gracias a su inscripción telemática.

Esto afecta a las sociedades de responsabilidad limitada, no va a funcionar, de momento, para otro tipo de sociedades. Para inscribir la sociedad de esta manera se deberán utilizar escritura pública y estatutos tipo, mediante el llamado Documento Único Electrónico (DUE) y a través del sistema de tramitación telemática del CIRCE.

Los plazos de otorgamiento de escritura pública se reducen de esta manera a doce horas hábiles y los de calificación e inscripción en el Registro Mercantil a seis horas hábiles. En teoría con estos plazos la sociedad se podría constituir en dos días, siempre que no tengamos fines de semana o festivos por medio, ya que se trata de horas hábiles.

Con este Real Decreto también se ha puesto en marcha la Agenda Electrónica Notarial que contendrá el calendario de disponibilidad de los notarios y permitirá obtener una cita vinculante para la firma de escrituras. Esta agencia tendrá un plazo de tres meses para ponerse en marcha.

También se ha puesto a disposición de las empresas la llamada Bolsa de Denominaciones Sociales, que permitirá la consulta electrónica gratuita de más de 1.500 denominaciones. Este índice será generado y mantenido por el Registro Mercantil Central.

Buenas medidas pero que ayudan pero no solucionan los problemas de muchas empresas, cuyas limitaciones no están tanto en el tiempo que se tarda en poner en marcha la sociedad, sino más bien en conseguir financiación para poder arrancar y mantener su actividad durante el tiempo de consolidación.

volver al listado de noticias