SOSA&MARINA CONSULTING

¿Conoces las ventajas e inconvenientes de emplear RENTA web en lugar del programa padre?

Una de las ventajas de este año es que se podrá obtener el borrador a través de RENTA web, pero a cambio se pierde la posibilidad de utilizar el programa PADRE. Por eso vamos a ver las ventajas e inconvenientes de ambos modelos:

¿Conoces las ventajas e inconvenientes de emplear RENTA web en lugar del programa padre?

Inconvenientes:

- Para acceder necesitamos tener certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia.
- RENTA web sólo estará disponible mientras la Agencia Tributaria quiera. El programa PADRE ya lo tenías instalado y se podía utilizar cuando desearas.
- Si lo que deseamos es realizar alguna simulación de cara al siguiente ejercicio tributario o en la presentación del actual. Se trabaja sobre el servidor de la Agencia Tributaria, por lo que todos los datos que subamos quedan allí grabados.


Ventajas:

- Se trata de un programa online, por lo tanto será accesible desde cualquier dispositivo o cualquier ordenador con el que tengamos acceso a Internet. Se deberá prestar atención a descargar los datos bajo entornos seguros. (nunca desde lugares públicos ).
- Otra de las principales novedades en Renta Web es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente haya cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.


Como ventaja está la incorporación de los datos que tiene la Agencia Tributaria sobre nosotros, pero lo cierto es que determinados datos de no los incorpora directamente (Por ejemplo actividades económicas, transmisiones patrimoniales). En este sentido no tiene demasiada ventaja sobre la obtención de datos fiscales y su traslado al programa PADRE.

Es cierto que tiene un programa de ayudas, y de preguntas que nos va realizando que facilita la incorporación de los datos necesarios, pero no es menos cierto que nos podemos dejar u olvidar determinados aspectos deducibles, sobre todo en el caso de actividades económicas, los gastos afectos a nuestra actividad.

Como siempre el borrador puede suponer un problema para los usuarios con menos conocimientos fiscales, ya que existe la tentación de confirmar, sin que se hayan incorporado todos los datos o hacer una revisión exhaustiva de las cantidades a las que tenemos derecho a deducción.

En todo caso, nuestra  recomendación es acudir a un experto que la realice por nosotros. En el supuesto de confeccionar nuestra propia RENTA, más vale informarnos bien y no tener dudas a la hora de incluir todos los conceptos deducibles.

 

volver al listado de noticias