SOSA&MARINA CONSULTING

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN INMEDIATA DEL IVA: AUTÓNOMOS Y PYMES NO SE VERÁN AFECTADOS

El pasado viernes 2 de diciembre, Cristóbal Montoro aprobó en Consejo de Ministros una batería de medidas en la prevención del fraude fiscal que incluye una serie de modificaciones en el Reglamento del IVA. En concreto, se pone en marcha el denominado Sistema de Información Inmediata (SII), con efectos desde el 1 de junio de 2017.

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN INMEDIATA DEL IVA: AUTÓNOMOS Y PYMES NO SE VERÁN AFECTADOS

A este sistema estarán obligados a acogerse todas aquellas empresas que se encuentren en el Régimen de Devolución Mensual (Redeme), todas aquellas compañías con una facturación superior a los seis millones de euros anuales y todas aquellas empresas que, de manera voluntaria, comuniquen su intención de adherirse al sistema.

Por el momento, pymes y autónomos no se verán afectadas y  conservan la declaración trimestral del IVA, aunque el Gobierno baraja la posibilidad de que la mediana empresa presente la declaración de forma mensual.

Se trata de un nuevo sistema de información en virtud del cual las empresas adheridas tendrán que informar de todas las facturas emitidas y recibidas en el plazo máximo de cuatro días de forma telemática, si bien este plazo se ampliará a los ocho días durante los seis primeros meses de funcionamiento del sistema.

En el caso de las facturas emitidas, el plazo comenzará a contar desde el momento de su expedición mientras que, en el caso de las facturas recibidas, este plazo comenzará a contar desde el momento de su registro contable. Además, se deberán identificar tanto a los emisores como a los receptores de las mismas, así como otros datos que actualmente no se manifiestan en las declaraciones, tales como el número de DUA o los números de registro de facturas.

 

 

volver al listado de noticias