SOSA&MARINA CONSULTING

Las bajas laborales crecen un 24% en 2016

Se desbocan las bajas laborales. Crecen un 24% en 2016 y nos costarán 6.600 millones, todo un record desde 2010

Las bajas laborales crecen un 24% en 2016

El gasto derivado por las bajas laborales temporales, cerrará este año en torno a los 6.654 millones de euros, el nivel más alto desde el ejercicio 2010. Así lo asegura la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que vaticina una ampliación de créditos para cubrir las bajas laborales de unos 1.200 millones de euros respecto a los 5.404 presupuestados.

 Record de bajas laborales desde 2010

No es el primer año que Hacienda se queda corta en su previsión, ya que el pasado ejercicio tuvo que añadir 998 millones al presupuesto para pagar todas las prestaciones.

Teniendo en cuenta estos datos, el gasto en incapacidad temporal crecerá en torno al 8% respecto al nivel registrado el año pasado y se situará en un nivel similar al del ejercicio 2010. Como explica la AIReF, estas prestaciones tienen carácter pro cíclico, es decir, se reduce en épocas de recesión representadas mediante un aumento del desempleo y aumenta en etapas de crecimiento económico épocas de menor desempleo.

Este comportamiento se produce no solo por el menor volumen de trabajadores protegidos en épocas de recesión, sino porque "los trabajadores que están en activo reducen su incidencia en los periodos en los que existe alto nivel de desempleo".

Los datos avalan esta tesis ya que, aunque en los últimos años ha subido la incidencia de la incapacidad temporal, el récord de gasto corresponde a 2008. Después, con el incremento del paro, el gasto fue bajando hasta el mínimo de 5.015 millones de 2013. Posteriormente, con la recuperación del empleo, llegó el aumento de las bajas laborales

Teniendo en cuenta estos datos, la AIReF calcula que este gasto siga creciendo en los próximos años y estima que el récord de gasto en incapacidad laboral se alcanzará en 2019 al igual que ocurrió en 2008.

En los cuatro primeros meses de este año, el número de incidencias medias registradas cada mes ascendió a 371.682, lo que supone un incremento del 24% respecto a la media del año pasado, que fue de 298.924. La incidencia por cada mil trabajadores también ha crecido considerablemente, pasando de 20‰ a 25‰. Aunque la duración media de las bajas se ha acortado; mientras que en 2015 era de 37,8 días, este año ha bajado de media a 34,23 días.

En los cinco primeros meses del año, el gasto en bajas laborales ha crecido un 14% hasta los 1.819 millones de euros, con lo que se ha consumido más del 33% del presupuesto previsto para todo el ejercicio.

Habrá que esperar hasta la finalización del ejercicio para ver si realmente las previsiones han sido acertadas o, como se vaticina, se han quedado bastante cortos con la estimación de los presupuestos. Cabe recordar también, en relación a este tema tratado, que a finales del año pasado entraron en vigor los nuevos partes de bajas médicas. Aunque nada indica una relación de causalidad entre ambas, ya que el incremento de las bajas temporales es un incremento que se da de manera cíclica a través de los años.

 Además en caso de necesitar asesoría laboral profesional en Valladolid no dude en contactar con nosotros. 

volver al listado de noticias