SOSA&MARINA CONSULTING

El tribunal supremo anula la compra de acciones de bankia

¿Por qué el tribunal supremo anula la compra de acciones de bankia y abre la vía a las reclamaciones a los miles de clientes que compraron acciones cuando bankia salió a bolsa en julio de 2011?

El tribunal supremo anula la compra de acciones de bankia

¿ Es un afectado de la salida a bolsa de Bankia ? Reclame.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre la compra de acciones de Bankina respalda las reclamaciones de los accionistas que acudieron a su salida a Bolsa del banco. 

  1. BANKIA ENGAÑÓ
    El folleto del lanzamiento al mercado de las acciones no reflejaba la realidad contable de Caja Madrid.

  2. BANKIA NO INFORMÓ
    El Supremo considera probado que la información de la oferta pública “resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes”.

  3. BANKIA INDUJO A PRESTAR UN CONSENTIMIENTO ERRÓNEO
    Bankia dio apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad.

  4. PLAZO PARA RECLAMAR
    La batalla jurídica está ahora en los plazos de prescripción, es decir: quien quiera recuperar su dinero solo dispondrá de plazo hasta abril o mayo de 2016, aproximadamente.
    La ley contempla un plazo de cuatro años para reclamar desde que se tuvo conocimiento del daño. No obstante, no está claro el punto de partida. Se pudo conocer el daño en mayo de 2012 con la reformulación de cuentas, también se puede considerar el contra-split (reducción del número de acciones y de su valor) efectuado en mayo de 2013, por lo que el plazo vencería en 2017. Alguna interpretación va más allá y toma como punto de partida la publicación del informe de los peritos del Banco de España, en diciembre de 2014, en el que se concluye que las cuentas de Bankia no estaban correctamente formuladas. En ese caso, el plazo vencería en 2018.

  5. COMPORTAMIENTO DE LOS TRIBUNALES CIVILES
    Están dando por el momento la razón a los pequeños inversores, que el pasado mes de diciembre ya habían presentado demandas por 820 millones. Las condenas ascendían a 175 millones. Esta situación obligó a la entidad a realizar una provisión extraordinaria de 1.060 millones para cubrir costes de las demandas civiles, adicionales a los 780 millones que dotó en 2014.

  6. RECOMENDACIÓN
    Debido a la proximidad del plazo de caducidad para el ejercicio de esta acción legal de nulidad del contrato de suscripción de acciones de la OPV de Bankia, aconsejamos a todos aquellos clientes e inversores afectados que no hayan ejercido ninguna acción judicial que demanden ante los Tribunales la nulidad de sus contratos. 

Si es un afectado por la salida a bolsa de Bankia debe reclamar, en SOSA&MARINA CONSULTING ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y profesionalidad como Abogados en Valladolid en esta materia para resolver cualquier duda o aclaración al respecto. Puede formular su consulta de forma gratuita.

 

volver al listado de noticias